Bogotá


Ex jefe de la Dirección del ELN, Carlos Velandia será trasladado a Cali

COLPRENSA

21 de junio de 2016 04:28 PM

La Fiscalía confirmó que el exjefe de la dirección nacional del ELN Carlos Arturo Velandia Jagua, más conocido como 'Felipe Torres', será trasladado a Cali, para que responda en un juicio ante un Juzgado Especializado de esa ciudad.

El fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo, explicó que los hechos por los que se investiga al exmilitante del ELN tienen que ver con un secuestro masivo ocurrido en septiembre del año 2000 en el kilómetro 18 de la vía Cali-Buenaventura.

"En esta indagación por secuestro también es investigada toda la cúpula del ELN, en ese sentido, él al ser parte de la cúpula para ese tiempo, es requerido por parte de un juez de Cali", indicó el Fiscal General.

Perdomo indicó que las órdenes de captura a la cúpula del ELN no han sido suspendidas, y sus integrantes y exmilitantes que tengan requerimientos judiciales serán capturados y judicializados, a pesar de los acercamientos entre esa guerrilla y el Gobierno, para dar inicio a un diálogo.

Por su parte, Franklin Castañeda, presidente de la Fundación de Solidaridad con los Presos Políticos, manifestó que Velandia "nunca" fue notificado del requerimiento del Juzgado Segundo Especializado de Cali, por lo que no esperaba ser capturado en el aeropuerto ElDorado, a su llegada dese España.

Castañeda asistió junto a varios simpatizantes de Velandia a una manifestación, exigiendo la liberación del exmilitante del ELN, actualmente recluido en los calabozos de Paloquemao..

Velandia Jagua ya había sido capturado en 1994, posteriormente fue condenado a diez años de cárcel; mientras permanecía en la cárcel fungió como uno de los voceros del ELN para dialogar con los Gobiernos de Ernesto Samper y Andrés Pastrana. Incluso, Velandia habría sido uno de los contactos del actual Gobierno de Juan Manuel Santos, para crear una mesa de diálogo con la guerrilla.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS