Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Fallo de responsabilidad fiscal por $485 millones de pesos a Fidufosyga

La Contraloría General de la República profirió un fallo con responsabilidad fiscal a las fiduciarias del Consorcio Fidufosyga 2005 por 485 millones de pesos, esto por recobros no justificados al Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga).

El Consorcio Fidufosyga 2005, que está integrado por Fiducolombia, Fiducafe-Fidiciaria Davivienda, Fiduciaria de Occidente, Fiduciaria Bogotá-Fiducomercio y Fiduciaria Popular, es el encargo fiduciario para la administración de los recursos del Fosyga.

La Contraloría también emitió falló con responsabilidad fiscal y culpa grave en contra de las EPS Humana Vivir - Más Humana en Liquidación, y Salud Vida, por los recobros realizados por medicamentos antihemofílicos al Fosyga. Esto, según la entidad, suman 12 millones de pesos entre ambas entidades prestadoras de salud.

Estas EPS recibieron el pago de recobros de factores de coagulación VIII y IX, pese a que estos están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y que deben ser reconocidos por las EPS. Estas entidades de salud hicieron la restitución del dinero, pero no cubrieron los valores de las perdidas por los recobros.

En el mismo fallo, la Contraloría no otorgó responsabilidad fiscal a Comfenalco Valle, Aliansalud, Cafesalud, Comfenalco Antioquia, Compensar, Famisanar, Salud Total y Nueva EPS. De acuerdo con la entidad, estas reintegraron con intereses más de 10 mil millones de pesos de los recobros que se les pagaron por los mismos antihemofílicos.

Para la Contraloría, los recobros realizados por las entidades promotoras de salud “generan una pérdida de recursos al erario, puesto que dichos montos no deberían ser cubiertos con los recursos del Fosyga”.

Sin embargo, la entidad de control también aseguró que “la actuación del Consorcio Fidufosyga 2015 no fue prudente ni diligente con la labor encomendada mediante el contrato de encargo fiduciario para la administración de los recursos del Fosyga” y aseguró que a los miembros del Consorcio se les atribuyó culpa grave en su conducta.

Pese a esto, la Contraloría reconoció que el consorcio tomó medidas para el retorno de los recursos girados en forma injustificada y pese a que Fidyfosyga 2005 emitió los informes de la restitución del dinero a la Superintendencia Nacional de Salud, no se incluyeron los cobros de las EPS: Instituto de Seguros Sociales, Humana Vivir y Salud Vida.

SUMAS RESTITUIDAS A LO LARGO DEL PROCESO

La investigación de estos recobros se originó debido a situaciones presuntamente irregulares en el Ministerio de Protección Social y en el Fosyga, dentro de las subcuentas de Compensación, Solidaridad y Eventos Catastróficos y Accidentes de Tránsito.

Esta investigación logró determinar que estos cobros ascendieron a 22 mil millones de pesos por los  medicamentos antihemofílicos

De esta manera, la Superintendencia Financiera aseguró que a lo largo de este proceso, 18 EPS han restituido, con intereses incluidos, un total de 19 mil millones.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese