Fiscal dice que no hay sistematicidad en asesinatos de Defensores de DDHH.

08 de diciembre de 2016 02:16 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reiteró que tras realizar las indagaciones pertinentes ante los recientes asesinatos y amenazas a líderes sociales y defensores de derechos humanos, la entidad no ha encontrado por el momento una “sistematicidad” en los casos.

En ese sentido Martínez, quien entregó su concepto ante la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, aseguró que las autoridades no han establecido que algún grupo en particular esté cometiendo los hostigamientos y agregó: “Esa es una visión que comparte el Gobierno y la Fiscalía General de la Nación”.

“Hay una multicausalidad en el origen de las amenazas, de los asesinatos y de las afectaciones a la integridad de estos líderes sociales (…) Por el momento no hay una sistematicidad en las afectaciones”, aseguró el fiscal en la audiencia de ‘Crímenes contra la paz’, adelantada en la sede del legislativo.

Igualmente, Martínez indicó que la entidad ha prestado especial atención en tratar de resolver estos crímenes, sin embargo, el jefe del órgano investigador aseguró que hay una necesidad de adoptar políticas públicas que fortalezcan la presencia institucional en las regiones, para que garanticen efectivamente la protección y seguridad de estas personas, y de la ciudadanía en general.

“No vamos a cesar en investigaciones por ataques contra defensores de derechos humanos y líderes sociales, pues el país no puede reeditar lo que ocurrió con la Unión Patriótica y en esa materia, tienen el compromiso decidido de la Fiscalía General de la Nación”, señaló el jefe del ente investigador.

(((DATO)))

Movimientos como Marcha Patriótica han denunciado que cerca de 125 de sus simpatizantes han sido asesinados este año, por lo que le pidieron a la Fiscalía y al Gobierno tomar medidas. Incluso, la dirigente política Piedad Córdoba anunció que pedirá una reunión con el presidente Juan Manuel Santos para discutir sobre el tema. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bogotá

DE INTERÉS