Publicidad
Publicidad
Servicios
Indicadores económicos
Pico y placa
Pronóstico del clima

Ir a Club Vital

Indicadores económicos
2016-09-24

Dólar (TRM)
$2.917,95
Dólar, Venta
$2.815,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,72
Euro
$3.272,18
UVR, Ayer
$243,15
UVR, Hoy
$243,12
Petróleo
US$44,48

Estado del tiempo
2016-09-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 01:31

Marea max.: 29 cms.

Hora: 18:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2016-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 3 p.m.

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Fiscalía anuncia los primeros resultados del 'Plan Esperanza'

-A A +A
 

La Fiscalía General de la Nación lanzó el ‘Plan Esperanza’, que busca evitar la impunidad y frenar los crímenes en contra de las comunidades vulnerables, líderes indígenas y comunales, defensores de derechos humanos y líderes sociales.

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, señaló que la entidad está comprometida con la paz y con la seguridad en las zonas que la guerrilla está dejando y las que llegará para concentrarse.

“La Fiscalía va asegurar que no se atente contra los líderes sociales dirigentes de derechos humano o comunidades indígenas y no se permitirá la impunidad de ninguna índole, con ocasión del proceso de paz”, dijo.

PRIMEROS RESULTADOS

Martínez reportó además los primeros resultados de la estrategia en el sur del país como la identificación de los autores materiales del homicidio del integrante del movimiento Marcha Patriótica, Pedro Augusto Arizala Batalla, ocurrido el pasado 25 de febrero de 2015, en momentos en que transitaba en un bus intermunicipal en la vía que comunica a Junín con Barbacoas (Nariño).

Martínez dijo que fue capturado uno de los presuntos autores materiales, a quien se le profirió medida de aseguramiento.

Igualmente, señaló que fueron capturados nueve presuntos integrantes del Frente Comuneros del Sur del ELN que actuaban en Samaniego, Nariño, que al parecer estaban afectando la seguridad de la población en su afán de cooptar lugares asociados a la minería y el tráfico de drogas.

De acuerdo con Martínez, con estas detenciones se esclarecerá el asesinato del señor Camilo Roberto Taicús Bisbicús, de 47 años de edad, docente, agricultor y miembro de la comunidad indígena Awá, el 26 de agosto de 2016.

Igualmente, los homicidios de Lidia Orlen Muñoz Medina, en Barbacoas (Nariño); de Diego Alfredo Chirán, integrante de la comunidad Awá, también en Barbacoas; y el crimen de los hermanos Luciano Pascal García y Alberto Pascal García, y de Eugenia Pai Pai, ocurrido el 29 de agosto del año en curso, quienes pertenecían al resguardo indígena Hojal La Turbia, comunidad Bocas de Invapi, en el sector de la Chocolatera-Llorente.

Los detenidos fueron judicializados como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir con fines de terrorismo, en concurso con financiación del terrorismo; fabricación, tráfico o porte de sustancias estupefacientes; rebelión y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.

Luego de la respectiva legalización, la Fiscalía adelantó las audiencias de imputación y medida de aseguramiento en contra de Jesús Arley Obando Montenegro, alias 'Chucho'; Jairo Libardo Torres Santander, alias 'El Cholo'; Nelsi Maribel Rodríguez Toro, alias 'Lorena'; Richard Lizardo Melo Castro, alias 'Flaco'; Jaime Danilo Rosero Melo, alias 'Janner'; Marlon Virley Romero Morales, alias 'Marlon', Yeselin Catherine Ruano Benavides y Fabricio Alejandro Torres Rodríguez. Además una menor de edad.

LOS CRÍMENES DE INDÍGENAS POR ‘LOS MONOS’

Por otro lado, Martínez Neira señaló que este miércoles se capturó a ocho integrantes del Clan ‘Los Monos’, que opera en el Cauca y que sería aliada del ELN.

Esto permite esclarecer, dijo el Fiscal, los crímenes de José Meneses, Nero Meneses y Carlos Ariel Sotelo, quienes hacían parte de la organización campesina CIMA, ocurridos el pasado 29 de agosto cuando se movilizaban en un vehículo de transporte público, en zona rural del municipio de Almaguer (Cauca).

“Ellos son los autores de acuerdo con la evidencia de la Fiscalía”, dijo Martínez, al señalar que el hecho lo habría contratado alias 'Cazuelo', señalado como jefe de finanzas de la columna José Vásquez Castaño del  ELN.

A Los Monos, la Fiscalía también los responsabiliza del triple homicidio ocurrido en la vereda Primavera, del municipio de Sucre (Cauca); de Martha Irene Moncayo, Livio Antonio Álvarez y Salvador Pipicano. Los hechos se habrían suscitado, al parecer, en venganza por la colaboración de la comunidad en la captura de un miliciano del ELN.

Igualmente, la banda 'Los Monos' es señalada como la responsable de la muerte de Ignacio Ernesto Males, comandante del cuerpo de Bomberos y secretario del Concejo del municipio de Almaguer (Cauca), ocurrida el 18 de noviembre de 2015.

Esta organización criminal estaba conformada por un clan familiar criminal que delinquía desde hace más de tres años y tenía como área de influencia siete municipios del sur del departamento de Cauca y del macizo colombiano.

‘Los Monos’ estaba encabezada por alias 'Serpa', líder de la estructura, y sus cuatro hijos, alias 'Cristian', alias 'Maidy'; alias 'John' y alias 'Chiken'. También fueron detenidos alias 'Huesos', alias 'Paco', alias 'Runcho' y alias 'Aldivar'.

NEXOS CON EL ELN

Martínez Neira señaló que esta tercerización del ELN con otras bandas se ha identificado en Nariño y en el Cauca.

"La Fiscalía no tiene elementos de juicio para establecer el grado de responsabilidad que exista entre el COCE y la acción delictiva del ELN en el Cauca y en Nariño. Lo cierto es que sí hay un proceso del ELN y el Ejército, la Policía está actuando. Y la Fiscalía está actuando también contra nuevas organizaciones en su empeño de hacerse al negocio del narcotráfico", dijo.

LOS PUERCOS

El fiscal reportó una ofensiva contra la banda 'Los Puercos', señalada de distribuir y traficar estupefacientes en varios colegios del sector de la Comuna III de Popayán (Cauca) y el Centro Histórico de la ciudad.

Hasta ahora se han realizado 13 allanamientos y logrado la captura de nueve personas que serán presentadas ante un juez de control de garantías de Popayán.

El Fiscal General advirtió que este plan no concluirá hasta reducir las organizaciones del crimen que están actuando en Tumaco y que están perturbando la tranquilidad y el orden público. Dentro de estas estructuras criminales están las identificadas como: 'La Empresa', 'Nueva Gente' y 'Gente del Orden'.

Martínez dijo que avanzan las investigaciones para esclarecer el crimen de Cecilia Coicué en Corinto, Cauca, sucedido en días pasados.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2178 fotos
60366 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese