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Fiscalía reitera que controladora aérea no tendría responsabilidad en accidente

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dio a conocer que por el momento el ente investigador no ha establecido que la controladora Yaneth Molina, tenga alguna responsabilidad en la tragedia aérea en la que fallecieron 71 personas, entre ellos los jugadores del equipo de fútbol Chapecoense.

Martínez por el contrario advirtió que la Fiscalía investiga las amenazas que ha recibido la mujer que este jueves publicó una carta, en la que asegura que “hizo lo humanamente posible” para salvar la vida de los pasajeros del avión siniestrado en Antioquia.

“La Fiscalía se hizo presente desde el momento de que se presentó la tragedia, en ese sentido la entidad tiene una investigación formal abierta, y una hipótesis, por lo que puedo que advertir que la operadora no tiene responsabilidad, según las investigaciones adelantadas preliminarmente”, señaló Martínez.

Igualmente, el jefe del ente investigador dijo que desde la entidad han ofrecido las medidas de seguridad a la mujer, tras las amenazas. “Nosotros hemos brindado acompañamiento, incluso psicológico a la controladora”.

Este jueves Yaneth Molina dio a conocer la carta en la que señala: “lamentablemente por causa de mis colegas periodistas, he conseguido que personas ignorantes y ajenas a este oficio y sobretodo que ignoran los procedimientos, amenacen mi integridad física y mi tranquilidad personal por lo que he estado analizando soluciones al respecto las cuales espero discutir con las directivas de la entidad”. 

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Comentarios

Por el contrario se nota una experiencia grande y seguridad

El avión nunca sobre voló el aeropuerto ya que nunca alcanzo a llegar. Escuche el audio.

¿Que tiene que ver la controladora con esto?

Como ya se ha sabido se cayó por falta de combustible y quien tiene la culpa de eso son los gestores de la aerolinea buscando recortar gastos.

El milagro de volar

La responsabilidad de volar buena o mala reace sobre:1. mecanica, materiales, diseño modelismo, electrica, ingenieria en fin la parte de la nave. 2. Compañia aerea y planificacion y verificacion del manenimiento y procederes el avion.3. Piloto y copiloto que lo vuelan. 4 controladores Aereos! encargados de administrar el espacio aereo y soporte a un viaje seguro: emergencias, soporte y atencion...

QUE CULPA TIENE LA

QUE CULPA TIENE LA CONTROLADORA AEREA DE LA FALTA DE PRECAUCION DEL PILOTO Y DE LA AEROLINEA MEDIO HUEVO ESA....ESO FUE FALLA DEL PILOTO POR NO INFORMAR QUE ESE AVION ESTABA FALLO DE COMBUSTIBLE, NO SEAN TAN PAYASOS....

Falto astucia de la controladora

Pienso que la controladora se aturdió y no supo priorizar el orden de aterrizaje de los aviones. Según comunicado de Viva Colombia su avión no se declaró en emergencia puesto que tenían combustible de sobra para llegar de Bogotá a San Andrés Islas que era la ruta que tenían, y solo pidieron permiso para aterrizar en Medellín para revisar sus medidores de niveles de combustible, solo precaución.

VIVA COLOMBIA HABIA ATERRIZADO

cuando se presentó la prioridad del avión de Lamia, ya el vuelo de Viva Colombia habia aterrizado, además la controladora mostró profesionalismo, seguridad, y mucha calma, no podia desesperarse.
Lastimosamente la culpa fue del piloto-propietario quien no abasteció de suficiente combustible.

La gente como siempre hablando mier....

Ud a lo mejor debe ser controlador aereo para realizar tal afirmación, el vuelo de viva colombia tenia un fuel leak, motivo por el cual les dieron prioridad para aterrizar

La controladora hizo todo lo posible.

Por favor CENTELLA 5000 no hable sin saber. Como la controladora le va a dar prioridad al Vuelo de LaMia si este nunca la pidió sino hasta que ya estaba a punto de estrellarse. Cuando LaMia se declara en emergencia total la controladora desvio todos los vuelos que iban a aterrizar antes osea ella hizo todo lo posible para que el avion de LaMia llegara a destino. NO HABLE SI NO CONOCE DEL TEMA.

Expertos aereos

Para el común de los ciudadanos y me incluyo la terminología aérea es desconocida, por lo que he leído el piloto debió decir "MayDay, May Day" y no pedir prioridad como claramente se escuchó en el audio. Dicen que quienes se declaran en "mayday" y se salvan entran a investigación y si se les demuestra negligencia pierden la licencia de piloto.

Vuelo avianca caido en NY

El vuelo de avianca 747 de medellin a Nueva York callo ya hace años bajo las misma circuntancias q este acidente y los controdalores salieron parcialmente absueltos apesar de todo y obvimente no se dijo la palabra Mayday en los EEUU... Estamos en Colombia Emergencia es emergencia y fue declarada 10min antes. Vectores por falta de combustible en caso obvio de emergencia! acaso no hablamos español?

Falto astucia de la controladora

En cambio el piloto de LaMía en varias ocasiones pidió vectores para aterrizar de inmediato, por lo cual la operadora debió entender esa solicitud y darle prioridad.

CUANDO PIDIO VECTORES

Cuando el piloto pedía vectores desesperados, ya estaba por debajo del radar y no lo podia ver la controladora, ya estaba a punto de estrellarse. Los vectores no se piden 2 minutos antes de estrellarse o quedarse sin combustible, no hablen lo que no saben.Las normas de aviación dice que un avion debe tener el combustible para sobrevolar x lo menos 45 minutos y este no lo cumplió.

Normas vs emergencia

Tienes razon al respecto de las normas, pero y si su hubiese posido salvar 71 vidas y sansionar a los responsables de tal agravio en tierra!no se puede escudar en las normas para no salvar esas vidas y no atender una emergencia.

NORMAS

Se prevé que el plan de vuelo calcule sistemáticamente la reserva adicional, a lo que se añade la "reserva final".

- Para la reserva adicional de destino, el piloto debe cargar cantidades suplementarias de queroseno suficientes como para llegar a un aeropuerto alternativo, identificado a la salida, en caso de que no sea posible aterrizar en el destino inicial.

En caso de que no se encuentre

NORMAS

- La reserva final es el volumen de carburante disponible en el aparato una vez que este aterriza.
Este volumen se calcula "para que el avión pueda volar durante 45 minutos a una velocidad y una altitud específicas para el Estado de (la compañía) propietaria", o "para que que el avión pueda volar durante 30 minutos a velocidad de espera a 450 metros" en vertical al aeropuerto

Emergencia es Emergencia!

Debemos aprender de nuestros errores y por eso se investiga!así ayudamos que volar sea mas seguro, no obstante se debe hacer con imparcialidad y profesionalismo, virtudes que son descartadas al desestimar una de las partes implicadas sin haber ni siquiera concluido la investigación. Errores los cometemos todos y de ellos aprendemos a hacer mas eficientes y que nuestros vuelos mas seguros.