Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Funerarias mueven $850.000 millones

-A A +A
 

Cada año en Colombia mueren unas 200.000 personas, de las cuales un gran porcentaje son defunciones imprevistas asociadas a actos de violencia, conflicto armado o accidentes de tráfico, entre otros, lo que impulsa al sector funerario que el año pasado movió $850.600 millones.

Y es que el negocio exequial se alimenta del gasto imprevisto de los servicios funerarios que deben afrontar las familias para dar el último adiós a sus seres queridos y que pueden llegar a oscilar entre $2 y $7 millones, apróximadamente.

“Existen unas 1.700 empresas funerarias en el país, hay 750 cementerios, unos 200 hornos de cremación y más de 42 compañías de previsión exequial”, manifestó Luis Fernando Arango, presidente de la corporación nacional de funerarias Remanso, gremio que congrega a 380 empresas del negocio fúnebre.

A la hora de la verdad, muy pocos se imaginan todos los esfuerzos que conlleva un sepelio. Normalmente, los servicios funerarios se encargan de la misa, la sala de velación, el arreglo del cadáver, el coche fúnebre para el cortejo, los trámites notariales y el alquiler o la compra del cofre, entre otros.

“Los planes básicos también suelen incluir el transporte con cinco vehículos, la preparación del cuerpo, el proceso de inhumación o cremación, el pago de impuestos, las ofrendas florales, los avisos parroquiales o la música, entre otros”, explicó Carlos Alberto Bermúdez, gerente de servicios de la Funeraria San Vicente.

Aunque la tarifa depende de la ciudad, la funeraria y el tipo de servicios escogido, Armando Franco, presidente del comité funerario de Bogotá y Cundinamarca de Fenalco, explicó a LR que en promedio una familia  puede llegar a desembolsar por un servicio funerario unos $4 o $5 millones.

“Hoy en día, el sector ofrece servicios integrales: funeraria, cementerio y previsión exequial. Por ejemplo, 50% de los productos tradicionales que se venden como prepago representan $212.000 millones”, explicó Franco.

Con este precio están incluidos todos los servicios fúnebres. No obstante, cuando se contrate el plan se deberá revisar si también entra el valor de la inhumación o la cremación.

En el caso de las inhumaciones, según explicaron funcionarios de Jardines de Paz, el cementerio puede alquilar un lote por cuatro años a unos $4 millones o, de lo contario, alquilar los servicios de lote propio a perpetuidad que van desde $12 a $24 millones.

Viendo estas tarifas tan elevadas, muchas personas se ven en la obligación de contar con antelación con un seguro o un plan de previsional exequial para que la desgracia no les tome por sorpresa.

Cabe destacar que en lo recorrido de año, de acuerdo con cifras recogidas por Fenalco, se han vendido 3,6 millones de planes preexequiales, con 18 millones de personas afiliadas y 97% del total pertenecen a los estratos 1, 2, 3 y 4.

“El negocio de la muerte está más vivo que nunca.  En 2015, la industria empleó a más de 10.000 personas y a pesar de la dificultad económica que vive el país, este año esperamos crecer 10%”, sostuvo Jorge Soto Mejía, director ejecutivo de Fenalco Antioquia.

A grandes rasgos, la previsión exequial es una cuota mensual o semanal que se debe pagar para contar con la totalidad de los servicios en el caso de fallecimiento sin que la familia deba adelantar algún trámite. “Es muy habitual que las personas realicen estos pagos de cuotas mínimas de unos $10.000 con los que poco a poco van garantizando tener un sepelio digno”, enfatizó.

Además del plan, en caso de no contar con ahorros o capacidad económica, en el momento de la muerte existe la opción de contar con un seguro exequial que, como explica el director de la Cámara de Vida y de Personas de Fasecolda, Wilson Mayorga, es ofrecido por las compañías de seguros que cuentan con el respaldo patrimonial de las aseguradoras, garantizando así los compromisos adquiridos por las empresas.

“El seguro de exequias es de carácter indemnizatorio, ya que solo cubre los gastos generados hasta un límite determinado de antemano en las condiciones de la póliza”, explicó el experto.

De acuerdo con Fasecolda, a diciembre de 2015, 1,4 millones de personas se encontraban cubiertas con seguros exequiales, sin contar los planes exequiales ofrecidos por funerarias. Y hasta junio de 2016, las compañías aseguradoras respondieron a sus asegurados por $6.495 millones.

En la actualidad, son nueve las compañías que ofrecen este tipo de servicios como Liberty, Suramericana, Mapfre vida, Colmena, Bolívar, Ace, RsaAlfa o BBVA, entre otras. Respecto al precio de la prima de la póliza de exequias, es importante señalar que puede variar de una compañía a otra y no es posible otorgar un costo único.

“La recomendación que ofrecemos para las personas es que coticen en el mercado la mejor cobertura y precio. De acuerdo a un estudio, en 28% de los hogares existe algún tipo de cobertura para los costos asociados al evento de fallecimiento y gastos funerarios”, admitió Mayorga.

Bogotá y Antioquia se reparten el negocio

El sector de servicios funerarios tiene mayor presencia en Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Santander, Nariño y  Cundinamarca. Según cifras proporcionadas por Fenalco, en Bogotá está 23% de las empresas funerarias que aportan un 23% de las ventas y en segundo lugar Antioquia, con 12% de las empresas que corresponde a 11,5% de las ventas totales del sector. En el día de ayer, Fenalco Antioquia realizó el octavo Simposio de servicios funerarios para debatir las fortalezas y las oportunidades de un sector en pleno crecimiento.

LAS OPINIONES

Armando franco
Presidente del comité funerario de bogotá de Fenalco
“Las compañías funerarias tienen integradas todas las unidades de negocio: funeraria, cementerio y previsión exequial”.

Luis Fernando Arango
Presidente de Remanso
“Remanso es una red de empresas de servicios funerarios para la prestación de servicios exequiales a nivel nacional”.

Notas recomendadas
2459 fotos
69323 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese