Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gobierno Nacional invertirá un billón de pesos en Boyacá

Con el fin de generar desarrollo regional y fortalecer la generación de riqueza y empleo en Boyacá el Estado invertirá 1 billón de pesos a través del Contrato Boyacá Bicentenario.

De acuerdo con el  director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía:  “se trata de la financiación de un importante paquete de proyectos para afianzar la descentralización y dar solución a problemas sociales apremiantes”, indicó Mejía.

Con los recursos que aportará el Gobierno Nacional se ejecutarán 64 nuevos proyectos de alto impacto económico y social, en vías, agua potable, salud, educación, deportes, vivienda, gas, turismo e infraestructura, todo con el fin de impulsar el sector agropecuario y la conservación del patrimonio cultural.

El contrato que se firma este lunes tendrá como objetivo transformar, durante los próximos dos años, la calidad de vida de más de un millón de habitantes de 118 de los 123 municipios del departamento.

El aporte de dineros del Estado para el Contrato Boyacá Bicentenario ascenderá a 623.336 millones de pesos, correspondientes al 62%, y el departamento asumirá el restante 38%, que equivale a 376.664 millones de pesos previsto para la ejecución de las obras.

“Este contrato Plan Boyacá Bicentenario es una evidencia del enorme compromiso que tenemos en Planeación Nacional de afianzar la descentralización y la calidad del gasto público, al igual la inversiones por 1 billón de pesos para Boyacá", aseguró el director del Departamento Nacional de Planeación.

De acuerdo con Mejía el impacto social y económico desarrollará el crecimiento del departamento en, al menos 2,38 puntos adicionales; además, contribuirá con la generación de 10.373 puestos de trabajo.

Este contrato, que de hecho es uno de los primeros planes que ejecutará Mejía como director de la entidad hace parte de los compromisos del Gobierno Nacional en la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Boyacá.

Se tiene previsto que para el 2019 se continúe con el plan de expansión y fortalecimiento de esta herramienta de planeación y coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.

LAS OBRAS

Uno de los proyectos más importantes que se llevará a cabo en Boyacá tiene que ver con generar la infraestructura vial. En este caso se tiene estimado que el Estado invierta 374.669 millones de pesos.

Los recursos se destinarán para obras tales como: la vía Tasco Socha (Santa Teresa) Alto de Sagra Socota'.

Igualmente, los tramos viales Tunja-Chivatá-Toca, Paipa-Palermo, Duitama-Charalá, Villa de Leyva-Santa Sofía-Moniquirá y Buenavista-Cantino.

Para los programas sociales y de desarrollo humano se prevé que haya un gasto por $349.151 millones. Mientras que en el sector productivo del departamento habrá una inversión por $124.416 millones.

En el contrato firmado hoy también se estipula que habrá un estímulo para la protección de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente. “Para las generaciones futuras es crucial; es por esto que se incluyeron inversiones por $89.667 millones para biodiversidad y agua", dijo Mejía y añadió que estas obras hechas por el Gobierno "han contribuido no solo a la reducción de la pobreza y a la aceleración del crecimiento regional, sino a la articulación entre el Plan Nacional de Desarrollo y los planes regionales de desarrollo y de ordenamiento territorial”, explicó el directivo del DNP.

Por último, aseguró que el departamento boyacense se ubica como la novena economía del país con un Producto Interno Bruto (PIB) de $25 billones, esto es el 2,9% del PIB nacional.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese