Indicadores económicos
2018-09-25

Dólar (TRM)
$2.991,90
Dólar, Venta
$2.793,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.522,36
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,56
Petróleo
US$80,78

Estado del tiempo
2018-09-25

marea

Marea min.: 4 cms.

Hora: 04:29

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gobierno y Eln buscan acuerdos parciales para ir desescalando el conflicto

Tanto el Gobierno Nacional como la guerrilla del ELN admitieron que se esforzarán por alcanzar acuerdos parciales de desescalamiento del conflicto armado, una vez se instale formalmente la mesa pública de negociación en Ecuador a partir del próximo 7 de febrero.

El jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, se mostró “moderadamente optimista” frente al proceso de paz con esa guerrilla, pues advirtió que el ELN “no es un apéndice de las FARC”, sino que querrán negociar una agenda diferente con otros objetivos.

“Vamos a comenzar con acuerdos parciales”, agregó Restrepo en declaraciones radiales, y se comenzará por dos capítulos: uno, el relacionado con la participación de la sociedad civil que tanto ha insistido la dirigencia ‘elena’, y el otro el del desescalamiento del conflicto armado en temas como reducción de los ataques subversivos, eliminación del terrorismo contra infraestructura económica, atentados contra la Fuerza Pública y agresiones a la sociedad civil y el reclutamiento forzado de menores de edad.

En cuanto a la liberación de los secuestrados en poder del ELN, Restrepo explicó que “es una de las prioridades” y recordó que la entrega de estas personas se ha dado de manera gradual.

“El Gobierno rechaza el secuestro pasado presente y futuro, para nosotros y para la comunidad internacional el secuestro no es un instrumento de lucha armada. Hemos trabajado en un proceso de liberación gradual: ya fueron liberados unos arroceros, el exalcalde de Charalá, un Ingeniero en La Guajira y sigue Odín Sánchez. Una vez se abra la mesa de negociación vamos a seguir insistiendo en que a base de secuestros no se puede seguir presionando y que el ELN tiene que informar qué pasó con las demás personas, si fallecieron que digan dónde están, y si están vivos los tiene que entregar”, agregó el jefe negociador del Gobierno a Caracol Radio.

Su contraparte del ELN, alias ‘Pablo Beltrán’, dijo que, efectivamente, el tema de los secuestros se va a tratar en la mesa de negociación. “Para nosotros todos los secuestrados son iguales, tenemos la disposición para tratar esos temas y eso iría en paralelo con  la mesa de participación ciudadana”, señaló el líder guerrillero.

‘Pablo Beltrán’ también se refirió al secuestro extorsivo, y admitió que la familia de Odín Sánchez pagó una parte del rescate que exigía el ELN.

“En este tipo de retenciones siempre se hace una exigencia económica, la familia de Odín  Sánchez pagó una parte y cuando el Gobierno de Santos puso el tema sobre la mesa cambió el carácter, por eso se prolongaron las negaciones y se dejó por fuera el objetivo económico porque comenzó a pesar más el político. Ahora empeñamos nuestra palabra para la liberación el 2 de febrero”, afirmó el jefe negociador del ELN.

Así mismo, confirmó que ya fueron definidos los dos gestores de paz que serán liberados en los próximos días por el GObienro Nacional. "Están ya los nombres y su estado de salud. Ambos son lisiados de guerra, tienen situación delicada de salud, por eso hemos dicho que esto es una liberación huamitaria, los dos son guerrilleros de trayectoria, uno pertenece al frente de guerra del sur de Bolívar y el otro al frente de guerra de Arauca", concluyó 'Pablo Beltrán'.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese