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Gremios respaldan al Gobierno en medidas del paro, pese a las pérdidas

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Gremios productivos del país mantienen el apoyo al Gobierno Nacional frente a las medidas tomadas para hacerle frente al paro camionero, sin embargo persisten en las pérdidas económicas que le han traído al sector los 38 días de paro.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, dio a conocer que en los 38 días de paro el sector agropecuario ha tenido un millón de pesos en perdidas y que esta entidad enteró a todos sus asociados al transporte que el gobierno ofrece garantías para movilizar los alimentos.

Mejía también mostró su apoyo al gobierno y manifestó que “esto permitirá que las 1720 caravanas se incrementen y salgan más de las 40 mil toneladas que han salido del Puerto de Buenaventura. Además, las 81 mil toneladas de azúcar represadas en el Valle del Cauca también se distribuyan”.

El presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, manifestó que el traumatismo en el sector ha sido “muy grande, pues nosotros exportamos un millón 200 mil sacos al mes y ahora hemos exportado 300 mil sacos, estamos afectados, pero estamos dispuestos a asumir lo que toque para acompañar al gobierno en su decisión”.

Vélez también reiteró que el Gobierno está haciendo lo posible con las caravanas y con las nuevas alternativas de transporte, según el líder cafetero, esto es bien recibido por el sector productor.

En cuanto al sector de la infraestructura, se espera que con los esfuerzos logísticos que anunció Santos se puedan movilizar los productos. Es así como el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, dijo que hay dificultades en la provisión de cemento en obras como la del aeropuerto El Dorado y la vía al Llano.

Caicedo sostuvo que “hemos tenido problemas de no abastecimiento en cemento, asfalto, acero, combustible en un número muy importante en el país. Estamos hoy apoyando al gobierno en no ceder al chantaje, a la presión”.

Según Caicedo, tras las medidas anunciadas, lo que se busca es “garantizar que los vehículos salgan de las plantas y lleguen a las obras. La ANDI, la CCI y Camacol coordinarán la provisión de cemento para obras en Antioquia y en el Valle del Cauca. Presentamos un desabastecimiento de un 50 % en cemento, porque no ha podido salir desde las plantas, sin embargo, el combustible también es un problema para el vehículo que transporta los productos”.

Por la misma vía está Fenavi, pues su presidente Andrés Valencia, señaló que están coordinando con el gobierno para el movimiento de la carga con caravanas, pues “la idea es tratar de romper ese paro con los demás transportadores que sí quieren trabajar”.

Valencia, al igual que los otros sectores, respaldó las decisiones de Santos para “tratar de mantener la competitividad del sector transporte en Colombia, no queremos volver a las herramientas del pasado como la tabla de fletes”.

EMPRESARIOS, COMERCIANTES Y EXPORTADORES TAMBIÉN AFECTADOS

Desde el Consejo Gremial, su vicepresidente Julián Domínguez, aseguró que desde esta agremiación se está “recopilando toda la información de las 57 cámaras de comercio para hacer la microgerencia donde se requiera apoyo y poder movilizar la carga por el país”.

Además, dijo que “las medidas son importantes para mejorar el abastecimiento, mejorar la calidad de los productos que deben llegar a los consumidores para abastecer los centros de consumo”.

En el sector de las exportaciones, el paro los ha afectado porque no han podido exportar los productos e ingresar las materias primas y bienes que requiere el aparato productivo, así lo manifestó la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) y su presidente Javier Díaz.

Díaz también dijo que las perdidas del sector productivo superan el billón de pesos y que se verá afectado cuando en las exportaciones se les cobren las sanciones por los incumplimientos. “El riesgo mayor es que no compren más en Colombia, porque no es un comprador cumplido”, agregó el presidente de Analdex.

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, también celebró “que se tomen medidas muy fuertes, para que los derechos de todos sean respetados y no vulnerados por dos o tres miembros del sector transporte”.

Asimismo, Mac Master sostuvo que el alto costo de los productos afecta a la ciudadanía y que se debe hacer una reformar estructural a todo el sistema para que le funcione a los conductores y a sus familias.

La junta directiva de la ANDI también emitió un comunicado, en el que no solo acompaña a Santos en los anuncios, sino que según su reporte “algunas de las empresas se ha parado la producción y hay situaciones alarmantes como en Caldas, Antioquia y Boyacá. En este último departamento se presenta  riesgo de daños en los activos industriales que podrían llevar incluso al cierre de algunas compañías”.

Los empresarios también informaron que todas su seccionales en el país continuarán participando en las caravanas que se adelantan y en la coordinación logística necesaria.

Para la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el desabastecimiento no les ha afectado hasta el momento debido a las caravanas que ha hecho el gobierno nacional, pero su presidente, Guillermo Botero, reiteró que las perdidas se acercan cada vez más al billón y medio de pesos, pero que “podemos superar este paro”.

De igual manera, Botero explicó que “todo el sector empresarial y productivo del país apoya decididamente al gobierno en las medidas que ha tomado con relación al paro camionero. Sabemos que hay desabastecimiento, que está siendo golpeado el ciudadano del común y este es un problema que hay que solucionar de forma definitiva”.

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