Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Hasta marzo no se votaría nueva ley que agiliza la extinción de dominio

Un revés legislativo tendría el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, al no haber logrado que el Congreso de la República haya empezado a tramitar la ley que agiliza los procesos de extinción de dominio hasta en seis meses.

La razón es que pese a que el proyecto es de autoría conjunta con el Gobierno Nacional (Ministerio de Justicia) y tiene mensaje de urgencia, tan sólo hasta el próximo martes 13 de diciembre las comisione primeras de Senado y Cámara apenas empezarán discutirlo, lo cual hace que literalmente se cuelgue hasta las sesiones ordinarias de marzo, debido a lo complejo del tema.

Este proyecto está modificando a Ley 1708 de 2014 o Código de Extinción de Dominio y que busca “modificar, adicionar y derogar varios artículos relacionados principalmente con la fase inicial del proceso a cargo de la Fiscalía, la enajenación temprana de bienes, las formas de notificación, el esquema de justicia premial”.

Según la dirección especializada de la Fiscalía para estos asuntos, entre 2014 y 2016 se ha reflejado en la persecución de bienes inmersos en alguna de las causales de extinción de dominio, lo cual se refleja en una reducción en los tiempos del proceso, el aumento en el valor de los bienes afectados con medidas cautelares, y la reducción del patrimonio ilícito de importantes organizaciones criminales.

Pese a los resultados positivos parciales, gobierno y Fiscalía plantean que se debe incorporar la normatividad nueva para la presunción probatoria en el caso de grupos delictivos organizados. En ese sentido se podría abrir un capítulo especial para la extinción que se le vaya a dar a las FARC, sin embargo, todo ese proceso se espera sea dado por medio de la justicia especial de paz.

En concreto la Fiscalía pide que se elimine lo señalado en la actual ley que dice que se debe presentar ante los jueces competentes el requerimiento de extinción de dominio o de improcedencia, para incorporar la frase “proferir resolución de archivo o presentar la demanda de extinción de dominio”.

Se presentó un artículo nuevo que dice que “con excepción del auto admisorio de la demanda de extinción de dominio, el que admite la demanda de revisión y la sentencia, todas las providencias se notificarán por estado que se fijará por el término de un día en la Secretaría y se dejará constancia de la fijación y desfijación”.

El proyecto de ley se empezará a discutir desde el próximo martes, esto sino se cruza con las plenarias de ambas corporaciones. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese