Bogotá


Investigación ética a Zuluaga lo presionaría a aplazar su candidatura

COLPRENSA

02 de febrero de 2017 02:00 PM

 El fantasma del elefante que no vio en su campaña el expresidente Ernesto Samper Pizano, parecería se le está presentando en este momento al precandidato del uribismo Óscar Iván Zuluaga, por la serie de dudas sobre la financiación que tuvo su campaña en 2014, la cual hoy a su solicitud del jefe del partido, el expresidente Álvaro Uribe, empezará a ser investigada por el Comité de Ética del centro Democrático.

En tal sentido, fuentes del uribismo, aseguraron que hay sectores del partido que le han recomendado a Zuluaga que de manera temporal suspenda su precandidatura, con la compite al lado del senador Iván Duque y del exembajador Carlos Holmes Trujillo.

La investigación a Zuluaga en el comité de ética –la máxima instancia disciplinar del partido- se dará para evaluar las declaraciones del estratega político brasileño Duda Mendoca, quien habría asegurado que la empresa de infraestructura Odebrecht pagó parte del dinero del contrato de servicios que tomó Zuluaga con él para asesorarlo en la campaña del 2014.

La investigación a Zuluaga surge de la petición que le hizo a Uribe el excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepó, quien cuestiona el hecho de haber acudido a Oderbrecht para contactar al asesor publicitario. Al respecto, Uribe le pide a los miembros de esa comité de ética, integrado por el exministro Juan Gómez Martínez y la dirigente Diana Gedeón, que “este tema, que al ser analizado por ustedes, deberá desembocar en una decisión del partido, ojalá llevada a los estatutos, para que sus candidatos no puedan tener este tipo de relaciones con firmas contratistas del Estado”.

El precandidato Zuluaga ha manifestado que su campaña fue claramente financiada, que el pago que se le hizo al asesor Mendoca está relacionado en los gastos de campaña ante el Consejo Nacional Electoral, y que nunca pactó con él alguna ayuda con Odebrecht, compañía de la cual reconoció que tuvo contactos.

LA CARTA DE URIBE

“Señores
MIEMBROS DEL COMITÉ DE ÉTICA
Partido Centro Democrático
Bogotá, D.C.
Respetados doctores, reciban un cordial saludo.

Me permito enviar a ustedes la solicitud que me hace el Dr. Luis Carlos Restrepo para que ustedes asuman la investigación referente a nuestra campaña presidencial del 2014 y la firma Odebrecht.

Como es conocido, la campaña de nuestro candidato Óscar Iván Zuluaga contrató como asesor en publicidad al señor Duda Mendoça. El Dr. Zuluaga ha expresado y soportado en documentos el proceso para llegar a ese contrato y el valor del mismo.

Se ha publicado que la firma Oderbrecht le habría pagado al señor Mandoça una suma adicional, sobre la cual el Dr. Zuluaga dice no haber sido informado. Creo urgente emplazar al señor Mendoça para que diga por qué no informó al Dr. Zuluaga o a los directivos de la campaña sobre ese pago adicional, o si informó, a quién lo hizo.

El Dr. Restrepo cuestiona el hecho de haber acudido a Oderbrecht para contactar al asesor publicitario, tema, que al ser analizado por ustedes, deberá desembocar en una decisión del partido, ojalá llevada a los estatutos, para que sus candidatos no puedan tener este tipo de relaciones con firmas contratistas del Estado.

Las campañas de Santos en 2010 y 2014 no han respondido al requerimiento ciudadano de publicar la totalidad de gastos, declarados y no declarados. Más aún, nunca se quiso investigar la denuncia que habrían recibido dineros en el extranjero y aportes de asesores que fueron voceros del narcotráfico.

No obstante lo anterior, nuestro partido tiene un compromiso con la opinión ciudadana que nos obliga a hacer claridad con todos estos temas.

Atentamente,

Álvaro Uribe Vélez”.


PETICIÓN DE DUQUE
Entre tanto el senador y precandidato Iván Duque, reiteró su propuesta para que la selección que haga el Centro Democrático de su candidato presidencial se haga mediante el mecanismo popular de consulta, para lo cual invitó a que las directivas del partido evalúen la posibilidad de convocar la misma.

De la misma forma pidió que la selección de las listas que lleve al Senado y la Cámara de Representantes la otra semana, se haga de forma más equitativa, que se cierre la puerta candidatos que no identifiquen bien al partido, entre otros ajustes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS