Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Justicia Transicional para los agentes del Estado es la mejor opción

-A A +A
 

En la noche de este miércoles la Justicia Transicional, diseñada por el Gobierno en el marco de los acuerdos de La Habana, recibió un espaldarazo por parte de los miembros de las Fuerzas Armadas retirados del país, tras una reunión entre sus principales representantes y el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos.

Tras varios meses de reuniones, las partes acordaron que el tratamiento de Justicia Transicional para los agentes del Estado, especialmente para los miembros de las Fuerzas Armadas, es el más adecuado, por lo que ahora seguirán desarrollando otras reuniones técnicas para mirar cómo se implementará este modelo.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien estuvo presente en la reunión, señaló que después de analizar todas las demás opciones de Justicia Transicional “hemos llegado todos a la conclusión de que el modelo diseñado durante largo tiempo por el gobierno es la mejor”.

Villegas explicó que una vez se pueda conocer la totalidad de los ajustes que tienen los acuerdos en La Habana, “podamos rápidamente encontrar la manera de implementar esta Justicia Transicional, que parte de la base de unas medidas preliminares para los miembros de la Fuerza Pública, como la renuncia a la acción penal que signifique que nuestros hombres que hoy están pendientes de que se resuelva su situación judicial, puedan estar gozando de la libertad con las condiciones que esta legislación pueda poner en marcha”.

A su turno, el general (r) Jaime Ruiz Barrera, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro (Acore), y en representación de todas las organizaciones, calificó la reunión como “muy fructífera”, por la claridad con la que se habló y la forma como se llegó a un consenso.

“En este momento la mejor opción para los miembros de la Fuerza Pública que por cualquier circunstancia se vieron involucrados en conductas penales por causa o razón de este conflicto, es esta, la que diseñó el Gobierno nacional”, subrayó Ruiz.

El oficial en retiro añadió: “Ya hay claridad que esta ley de amnistía y que quedaría para los miembros de la Fuerza Pública en materia de justicia penal diferenciada es lo más viable por las circunstancias actuales”.

Además del presidente Santos y el ministro Villegas, en la reunión estuvieron presentes los generales Juan Pablo Rodríguez y Jorge Nieto, comandante general de las Fuerzas Militares y director de la Policía Nacional, respectivamente; los generales (r) Jorge Mora y Óscar Naranjo, negociadores del Gobierno en Cuba, y el constitucionalista Manuel José Cepeda.

Por los miembros de las Fuerzas Armadas en retiro participaron 31 oficiales (r) en representación de sus 17 principales organizaciones.

Notas recomendadas
2461 fotos
69388 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y el paraco ?

Ahora que dice? Te veré preso como fujimori