Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La Corte Suprema terna a Jorge Perdomo para la Procuraduría

-A A +A
 

La Corte Suprema de Justicia escogió con 16 votos a Jorge Fernando Perdomo como su postulado para  reemplazar a Alejandro Ordóñez como Procurador General de la Nación.

Perdomo se suma a al exministro Fernando Carrillo Flórez, quien fue ternado por el Consejo de Estado. La terna la completará un candidato elegido por la Presidencia de la República. Una vez lista la terna, el Senado elegirá al nuevo Procurador.

Perdomo Torres, de Gigante, Huila, es abogado de la Universidad Exterando de Colombia, con maestría en Derecho Comparado en la Universidad Rheinische Friedrich-Wilhelms, en Bonn (Alemania) y doctorado en derecho de esa misma universidad.

El ex Vicefiscal General resaltó ante la Corte Suprema el valor de la Procuraduría como una institución que debe velar por una sociedad incluyente, en un modelo de gestión gerencial con base en un plan estratégico que fije directrices temáticas e, incluso, “seleccionar regiones en las que se enfocarán los esfuerzos”.

En ese sentido, dijo que se imagina una Procuraduría que priorice la vigilancia del Plan de Desarrollo. “Ahí es donde hay mayor riesgo de fallo de la gestión pública y de desviación de recursos”, dijo.

Para Perdomo, se debe reformar la capacidad de investigación de la Procuraduría para investigar en tiempo real la corrupción y se debe avanzar en la defensa de los derechos humanos, tanto de manera individual como colectiva, y de las comunidades o poblaciones históricamente discriminadas.

Sobre la implementación de los acuerdos de paz, Perdomo aseguró que se deberá velar por la garantía de los derechos de las víctimas, por la búsqueda de los desaparecidos, la protección de los desmovilizados y la participación de la Jurisdicción Especial de Paz, recopilando toda la información que tiene la entidad sobre el conflicto para trasladarla a la justicia especial.

Perdomo añadió que se debe velar porque la implementación de los acuerdos no produzca un desbalance frente a las misiones de las instituciones existentes, así como en un balance presupuestal entre la justicia ordinaria y la justicia especial.

“Pienso en una Procuraduría renovada. Una sociedad de postconflicto necesita una Procuraduría de la Consolidación de la Paz por una sociedad que quiere progreso y no atada a los medios de la guerra. Quiero conducir a la Procuraduría hacia allá”, señaló.

Notas recomendadas
2410 fotos
67631 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que locura

Este tipo que fue cómplice en los pésimos manejos en la fiscalía, ahora lo van a premiar para que acabe la procuraduría.