A la llegada de Santos a la Guajira, comunidad Wayúu le pide atención educativa

19 de febrero de 2016 02:24 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El presidente Juan Manuel Santos inició este viernes su visita a Manaure, en La Guajira, en la escuela Ishashimana, la cual alberga a más de 1300 niños de la zona rural de este municipio.

El presidente entregó paquetes con kits escolares y elementos para paliar la sequía. Sin embargo, líderes comunitarios, como la coordinadora wayúu Rita Uriana, explicaron que las necesidades de la comunidad van más allá del Fenómeno de El Niño, y que estas atraviesan el acceso a la educación. "Debemos aplicaciones para la escuela y hacer gestión en servicios de agua y transporte, estas son las principales necesidades que le expresamos a Santos".

Uriana aseguró que el acceso a los recursos y a las ayudas que lleva el Estado es "muy difícil", debido a la cantidad de trámites que se deben realizar. "Además del papeleo y la presión que debemos hacer en las oficinas, muchos recursos son adjudicados a comunidades que pagar favores políticos, por esto gran parte de las ayudas llegan a muy pocas familias".

Por su parte el docente Roberto Finse afirmó que dentro de los problemas que afectan la educación de los niños en Manaure está la contratación de profesores. "Para esta época del año no se han podido iniciar las clases, porque no se han contratado maestros, además siempre se tienen que terminar las clases antes, debido a los mismos líos contractuales".

Para el trabajador social wayúu Esteban Pushaina, los problemas en el transporte también dificultan el acceso a la educación de los menores. “Los niños deben caminar largas horas para llegar a la escuela, además cuando se intenta hacer sedes nuevas, más cerca de las familias apartadas, no se reciben los recursos necesarios”.

Santos continuará su visita inaugurando un nuevo pozo para abastecer de agua a la ranchería Kasicat y lidera a esta hora un evento en el corregimiento de Uribia en Manaure. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bogotá

DE INTERÉS