Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La mejor policía del país orienta a víctimas de abuso sexual en Chocó

Con 26 años y apenas ocho en la Policía Nacional, la patrullera Lucy Zuleidy Ramírez Mosquera se convirtió en la mejor policía del año, galardón que entrega la Fundación Corazón Verde. ¿Por qué? Por trabajar con 31 niños y niñas en Quibdó (Chocó) quienes han sido víctimas de violencia sexual, además de servirles de orientadora, trabajadora social, amiga, organizadora de fiestas, todo a la vez.

Nacida en Quibdó, esta patrullera se formó en la Escuela de Policía de Medellín e ingresó al grupo de protección de la Policía de Infancia y Adolescencia para trabajar con los niños víctimas de un flagelo que ella misma sufrió a los ocho años.

De regreso a su ciudad, el caso de una menor de apenas 3 años abusada, le tocó el corazón y empezó a trabajar de la mano de la Fundación Versalles. “Se hace trabajo psicológico, hacemos talleres de superación personal, de autoestima, de recreación, visitamos a las familias”, explicó.

De esas visitas, una de las niñas le confió a la patrullera Lucy su deseo de celebrar una fiesta por sus quince años y así fue: se ubicaron diez niñas para hacer un recuerdo inolvidable. El trabajo de la patrullera incluye además tratar de conseguirles cupos a las niñas para que puedan estudiar y hasta conseguirles casa donde vivir.

Es decir, Ramírez hace de policía, acudiente y autoridad administrativa local, al mismo tiempo. Ahora le está buscando casa a dos niñas de 9 y 4 años abusadas, quienes viven en una casa de plástico. “Lo más importante es superar la vulneración de derechos que sufrieron y sacar adelante sus metas y proyectos. Uno se gana su confianza y le ayuda a sus familias para que no las revictimicen, ni las estigmaticen”, cuenta.

La Patrullera explica que las víctimas de abuso sexual tienden a ser rechazadas y aisladas hasta por sus propias familias. De hecho, los casos que más ha conocido, tienen como agresor a integrantes de la propia familia: padres, tíos, primos. “También tenemos niños, no solo niñas”, relata Ramírez a quien no le gusta hablar de cifras pero que agradece por la reducción de casos a menores de edad en Chocó.

Eso sí, necesita apoyo porque los recursos nunca son suficientes. “Toda la ayuda que pueda llegar es necesaria porque el trabajo con ellas es muy difícil, uno tiene que ganarse su confianza, que sientan que uno es un apoyo. Como tal recursos no hay, toca pedirle ayuda a los comerciantes, a mi familia, a los compañeros, hasta de mi propio bolsillo”, cuenta.

Por eso, y porque hay casos que implican a niños y niñas de apenas un año de edad, los padres deben aprender a reconocer las alertas de un posible abuso. La ruta consiste en atención médica, la denuncia a la policía, por los padres y el mismo hospital, el contacto con el ICBF y el proceso de investigación y de ayuda psicológica.

“Lo importante es tratar, que sepan que uno no es menos. Yo viví lo mismo y yo sé como apoyarlas, como aconsejarlas. Sé lo que se vive, los traumas que quedan, los vacíos que uno siente. Así crean que a uno se le olvida, el recuerdo queda ahí pero uno lo supera y trata de tomarlo como vivencia. Y con este premio les doy a saber a mis niñas que las cosas sí se pueden cumplir, que los sueños se pueden realizar”, precisó.

Después de su visita a Bogotá, en la que conoció al director de la Policía y al Ministro de la Defensa, lo cual no se esperaba, la patrullera Ramírez regresó a Quibdó a seguir haciendo su trabajo. A dar charlas sobre el cuidado del cuerpo a los niños, a las madres para identificar signos de abuso y para que les crean a los niños cuando alertan de un abuso. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese