Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.889,45
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.230,11
UVR, Ayer
$249,89
UVR, Hoy
$249,92
Petróleo
US$50,33

Estado del tiempo
2017-05-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 13:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:54

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Las cinco dudas de los empresarios y comerciantes sobre la ley de licores

 La Comisión Tercera del Senado discutirá hoy el proyecto de ley Licores que busca, entre otras disposiciones, fijar el régimen propio del monopolio rentístico de licores destilados y modificar el impuesto que se maneja en estos momentos.

Aunque el cuestionado proyecto de ley ya cuenta con la aprobación en la Cámara de Representantes, todavía tiene algunos puntos débiles en donde los empresarios han expresado su descontento.

Por esta razón, LR decidió enumerar cinco ‘peros’ o cuestionamientos de los comerciantes y empresarios contra la ley de licores. El primer inconveniente tiene que ver con el incremento en los impuestos, que, puede representar aumentos de hasta de 140% en el precio de los vinos, dependiendo su clase. El whisky podría subir hasta 100%, según el grado de añejamiento, mientras que el aguardiente y el ron crecerían 50% y 40%, respectivamente.

En segundo lugar habría más contrabando, teniendo en cuenta que actualmente “una de cuatro botellas de licor es ilegal, bien por falsificación o contrabando. Además, en Bogotá, una de cada tres botellas se compra en San Andresito”, argumentó el presidente de Fenalco, Guillermo Botero.

El tercer ‘pero’ está relacionado con el hecho de que no se recolectarían más impuestos, como se pretende con la medida. Así lo señaló Javier Díaz, presidente de Analdex, quien afirmó que más impuestos llevaría a una mayor evasión.

Otro de los factores que preocupan del proyecto de ley es que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) tendría que clasificar más de 12.000 referencias de bebidas, lo que para distintos gremios no sería una tarea fácil de cumplir.

Por último, también se cuestiona el potencial daño que sufrirían los pequeños negocios, los cuales subsisten con la venta de distintas bebidas alcohólicas, dijeron los expertos.

María Claudia Lacouture, ministra de Comercio Industria y Turismo, declaró que esta ley “busca regular y establecer reglas de juego claras para todo el sector de licores, más no cambiar el monopolio que está establecido. Lo que busca es que tanto los productos nacionales como los internacionales tengan unas reglas de juego igualitario”. Con esto el Gobierno estaría protegiendo la producción local.

Sin embargo, Jorge Marín, presidente Asociación Colombiana de Toxicología Clínica, creen que “entre mayor sea la disponibilidad del alcohol mayor se afecta la salud pública. Por eso es una tendencia mundial reducir el consumo. El país debe proteger a la población joven, ya que el alcohol es la puerta de entrada a muchos riesgos como accidentes de tráfico y consumo de otras sustancias”.

Finalmente, los empresarios esperan que la posición sea tenida en cuenta por el Gobierno y continúe el monopolio.

Las aclaraciones sobre el proyecto

El Ministerio de Comercio aclaró algunos “mitos” que giran en torno a este proyecto de ley: el primero es que el monopolio se mantiene en cabeza de los departamentos y se reglamenta para generar pautas claras. Otro de los puntos es que la renta de los departamentos se aumentaría $1,8 billones, “en un escenario muy conservador” y las licoreras podrán acceder a mercados más amplios, es decir, en todo el país. La entidad destacó también la protección al aguardiente, los mayores impuestos a los importadores y la protección contra el contrabando de licores.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ese es el problema...

La Ministra Maria Claudia Lacouture acaba de decir que cambiara todo menos el monopolio de los licores: justamente ese es el problema. En un pais de economia abierta, en donde se realizan subastas de un solo pujante, no debe haber monopolios. Estos son deficientes por su misma naturaleza y terminan generando un entorno de corrupcion. Si los particulares fuesen autorizados a producir licores y el Estado encargarse de ejercer una regulacion exigente, entonces los departamentos tendrian mayor ingreso y lo mas probable es que los preciosd e las bebidas bajarian de precio al hallar una mayor oferta en el mercado. El negocio del Estado no es emborrachar a la gente, es lo contrario, procurar que la gente beba lo menos posible porque eso significa mejor salud publica. Pero aqui el Estado en la noche ejerce de cantinero y en la manana se viste medico para atender las consecuencias del consumo de licores. Coherencia es lo que se requiere.

SE DEBE PENSAR EN UNA LICORERA PARA BOLIVAR

CUAL MONOPOLIO DE LICORES???... SI EN BOLÍVAR NI EN NINGUNA PARTE DE LA COSTA EXISTE TAL MONOPOLIO PORQUE LOS POLÍTICOS Y LAS MALAS ADMINISTRACIONES EN ANUENCIA CON LOS GOBERNANTES DE TURNO LAS QUEBRARON, QUE PARA EL CASO DE NUESTRO DEPARTAMENTO BOLÍVAR ES LA INDUSTRIA LICORERA DE BOLÍVAR HOY LIQUIDADA...YA EL TRADICIONAL RON 3 ESQUINAS NI SE VE EN EL MERCADO...EL GOBERNADOR DE BOLÍVAR DEBERÍA PRESENTAR UN PROYECTO DE ORDENANZA A LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL CREANDO UNA NUEVA EMPRESA DE LICORES EN BOLÍVAR, PERO SIN LOS VICIOS DE LA YA LIQUIDADA; PODRÍA SER UNA EMPRESA DE ECONOMÍA MIXTA CON POCOS EMPLEADOS Y MAQUINARIAS MODERNAS QUE LE PERMITAN SER MAS COMPETITIVA CUYO NOMBRE PODRÍA SER FABRICA DE LICORES DE BOLÍVAR Y ELLO GENERARÍA MAYORES INGRESOS Y APORTES AL DEPARTAMENTO Y EN ESPECIAL LA SALUD.