Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Las líneas rojas de los "ajustes y precisiones" del nuevo acuerdo de paz

-A A +A
 

En medio de la polémica que ha suscitado en los líderes del no la decisión del presidente Juan Manuel Santos de cerrar la recepción de propuestas, el equipo de negociadores del gobierno esbozaron este viernes cuáles serán los temas que no sufrirán mayores cambios en los llamados “ajustes y precisiones” que deberá tener el nuevo acuerdo de terminación del conflicto con las FARC.

El jefe negociador, Humberto de la Calle, en una declaración que dio minutos antes de reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, señaló lo que será este nuevo ciclo de urgencia para ajustar lo negociado con la guerrilla, que se mantiene en su fase de desmovilización.

“Sin perjuicio del examen abierto, no debemos olvidar que lo acordado, más allá de los temas bilaterales para superar el conflicto, contiene iniciativas muy útiles para Colombia. No debemos abandonar el compromiso, por ejemplo: De recuperar el campo, limpiar la política, contribuir a la superación del problema mundial de la droga, reparar a las víctimas e impartir justicia”.

Y fueron precisamente estos temas en los que centraron las recomendaciones de promotores del no como los expresidente Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, el exprocurador Alejandro Ordóñez y la exministra Marta Lucía Ramírez, entre otros dirigentes que entregaron sus propuestas para corregir los acuerdos negados en las urnas el pasado 2 de octubre.

Como lo ha venido comunicando al país el presidente Juan Manuel Santos, durante las últimas semanas se ha estado escuchando a los diferentes sectores, organizaciones y voceros que han manifestado reparos y observaciones al Acuerdo Final, puesto a consideración de los colombianos el pasado 2 de octubre.

De la Calle, quien viaja con el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, y un grupo de asesores del gobierno, será la segunda vez que va a la isla después de haber perdido en las urnas la implementación de los acuerdos.

“Estamos convencidos de las bondades para Colombia del Acuerdo Final. Creemos que contiene las transformaciones necesarias para sentar las bases de una paz estable y duradera. También reconocemos que el resultado del plebiscito nos obliga a hacer ajustes y precisiones al Acuerdo, como lo anunciamos en el comunicado conjunto del pasado 7 de octubre”, sostuvo De La Calle en la declaración leída.

Destacó que los cambios se harán sobre la base de las decenas y decenas de propuestas que han presentado diversas organizaciones y personas, incluyendo “el Centro Democrático, que ha hecho propuestas que nos han parecido responsables y constructivas, sin que necesariamente estemos de acuerdo con ellas, así como de la Fundación Víctimas Visibles, el Ex Presidente Andrés Pastrana, el Ex Procurador Alejandro Ordóñez, la doctora Martha Lucía Ramírez, en fin, diferentes grupos religiosos entre otros”.

El negociador dejó en claro que todas las propuestas las han clasificado y estudiado minuciosamente, “en todas encontramos un ánimo patriótico de contribuir a la discusión”.

Gobierno y FARC destacan que nadie se ha opuesto a la búsqueda de un acuerdo de paz, “incluso, pese a los reparos, encontramos también un gran reconocimiento a la generalidad del documento. Nos comprometemos a informar sobre la marcha de las conversaciones en La Habana y sobre sus resultados”.

El gobierno, sin embargo, precisa que la necesidad de consolidar un nuevo acuerdo de manera eficaz y rápida, “no solo corresponde al deseo de la mayoría de los colombianos, sino que atiende también al propósito de evitar un retroceso que reinicie el horror de la violencia. La ciudadanía debe tener la certeza de que haremos un esfuerzo genuino para superar esta situación y consolidar de manera irreversible un proceso que garantice una paz firme”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DE ACUERDO...

Totalmente de acuerdo que hayan cerrado la etapa de recepción de propuestas, porque de no ser asi, nos pasariamos 6 años más.
Adelante con las nuevas propuestas y a hacer nuevo acuerdo y definitivo.
Ya es hora...