Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Los muertos de La Chinita son nuestros muertos": Farc

Las FARC pidieron este viernes perdón por la masacre de La Chinita ocurrida en 1994. Los jefes guerrilleros que llegaron hasta ese lugar afirmaron que aunque ellos no ordenaron tal acto, ellos se responsabilizan por lo que hicieron hombres de su organización.

"Hemos venido a la Chinita 22 años después desde aquel triste 23 de enero. Hemos venido con el corazón fungido para pedirles perdón con humildad por todo el dolor que hayamos podido ocasionar. (...) Jamás debió ocurrir lo sucedió en esa noche de alegría. Nunca el mando de las FARC ordenó tal atrocidad, pero aquí estamos para responder como colectivo, como organización", dijo Iván Márquez.

El pronunciamiento de Márquez se dio después de una obra denominada ‘Los sueños le ganan a los recuerdos’, en donde se narró lo ocurrido el 23 de enero de 1994, cuando hombres armados irrumpieron en una fiesta y mataron a 34 hombres.

"Nos duele en el alma recordar a tanta gente buena que partió sin poder materializar sus sueños. Los muertos de la Chinita son también nuestros muertos porque así los sentimos", dijo Iván Márquez.

Márquez afirmó que el perdón es la mejor medicina que está en el corazón, agradeció que la comunidad los haya recibido y afirmó que todos deben hacer actos de responsabilidad para la construcción del nuevo país.

"De manera cordial quiero recordarle al Gobierno Nacional, nuestra persistente propuesta de que convengamos un día en el que todos los involucrados en el conflicto, los actores armados y no armados, la cúpula de la política, los partidos, los empresarios que lideraron los empresarios la violencia paramilitar, los que asecharon la guerra va través de los medios de comunicación, desee todos los puntos cardinales hagamos un reconocimiento de responsabilidad", dijo.

Por su parte, el alto Comisionado Sergio Jaramillo afirmó: "Que este reconocimiento sea el principio de una serie de reconocimientos de responsabilidad en Urabá que debe ser un laboratorio de paz en Colombia. Por parte de las FARC, de los paramilitares pero también de los agentes del Estado"

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pimera vez que piden perdón

En Cartagena "ofrecieron" perdón. Es decir, nos perdonaron a los colombianos que tanto mal les hemos hecho.

Analizemos las palabras que usaron

1 "Los muertos de La Chinita son nuestros muertos" y de quien mas ustedes los mataron o que van a decir.
2 "aunque ellos no ordenaron tal acto" y acaso ustedes no son los jefes guerrilleros?
3 "por todo el dolor que hayamos podido ocasionar" QUE HAYAMOS o sea todavia lo dudan?
4 "Nunca el mando de las FARC ordenó tal atrocidad" jajaja si como no lo mismo dijo samper

y ni para que seguir

Mis aplausos por tu

Mis aplausos por tu comentario..todos por el NO

Critica

No pues, que corazón funjido, quien no va a tener un corazón funjido con 28.000.000 de pesos mensuales esperando y sin pasar por la prueba de la eleccion. Asi cualquiera se "funje en el corazón funjido". Peor todavía que dolor en el alma, ¿Creeran esos manes en el "alma", saben ellos que es el alma? comunista hablar de alma? se nota la pantomima que le estan montando a los colombianos mas tontos.

Se habla de perdon,

Se habla de perdon, arrepentimiento y reparacion, si analizan el discurso del pendejo presidente dice q los guerrilos van a dar perdon, los guerrilos nos perdonan a nosotros y la gente incuata dice q elllos estan arrepentidos y pidieron perdon, pero en ningun lado he oido, leido o visto q ellos digan lo sentimos, les pedimos perdon, vamos a entregar las armas, FARCSA - Vote NO

¿Y LA PAZ EN CARTAGENA CUANDO?

Para conseguir la paz en Cartagena primero debemos revocar al alcalde. La revocatoria es la única solución. Debemos elegir otro alcalde que no le tiemble la mano, que no sea mentiroso, que sea competente, que sea inteligente, que no sea fiestero, que sea proactivo, que hable menos y trabaje más y que no sea amigo de los mototaxistas. No más locutores, ni pastorcitos mentirosos. LA REVOCATORIA VA