Indicadores económicos
2018-10-16

Dólar (TRM)
$3.055,93
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.540,90
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,80
Petróleo
US$81,45

Estado del tiempo
2018-10-16

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:02

Marea max.: 21 cms.

Hora: 17:42

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 14 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Más del 60% de las empresas colombianas están en riesgo medio de corrupción

Transparencia por Colombia realizó la Novena Medición de Transparencia Empresarial (MTE), que evaluó a 32 empresas frente a los riesgos de corrupción, la cual arroja resultados no muy alentadores.

De ellas, apenas 60,5 % han implementado medidas tendientes a reducir la corrupción, es decir se encuentran en un rango de riesgo medio, mientras que solo 69,4 % lo hizo en temas de integridad corporativa, en el mismo rango.

Las 32 empresas que participaron voluntariamente en la encuesta están ubicadas en diferentes regiones del país, hay pública y privadas y pertenecen a sectores tan diversos como las telecomunicaciones, los servicios de aseo y hasta Cajas de Compensación Familiar.

El propósito fue realizar un ejercicio de autorregulación y reflexión colectiva, para demostrar la importancia de articular dinámicas del sector privado con Organizaciones No Gubernamentales para la promoción del control social.

El programa ‘Corrupción Empresarial ¿Cómo Vamos?’, realizado por Transparencia Colombia, valora el grado de transparencia y ética empresarial con la que se gobiernan, gestionan y conducen las empresas. La evaluación incluye mecanismos y políticas empresariales para identificar alertas sobre fallas o debilidades que pueden convertirse en posibles riesgos de corrupción.

Para efectos del estudio, los niveles de riesgo de corrupción fueron definidos así: Bajo (90 -100 puntos), Moderado (75-89), Medio (60-74), Alto (45-59) y Muy Alto (0-44).

Apertura, el componente del estudio que valora el acceso a información completa, oportuna, comprensiva, confiable, veraz, comparable y útil para los distintos grupos de interés, mostró el resultado: 82,8 puntos, es decir un riesgo moderado, mientras que en el componente de Diálogo, que mide la interacción con los grupos de interés, el promedio fue de 71,7 puntos,  o sea riesgo medio.

Así mismo, el componente de Control que mide los controles internos de las empresas, tuvo un resultado de 70,6 puntos (riesgo medio), que evidencia la necesidad de fortalecer los procesos de auditoría y cumplimiento de medidas para prevenir, detectar, investigar y sancionar las situaciones que pueden generar hechos de corrupción.

ANÁLISIS POR SECTORES

La encuesta revela, así mismo, que de las empresas participantes del sector de Energía tienen riesgo moderado de corrupción en promedio de 79,01 puntos; de 78,1 puntos las del sector gas natural y de 76,7 puntos las de telecomunicaciones. En riesgo medio están las empresas de acueducto, alcantarillado y aseo con 64,9 puntos. Y el promedio de los otros sectores evaluado fue de 75,4 puntos.

Otros resultados indican que las compañías privadas tienen un resultado promedio de 75,2 puntos (riesgo moderado de corrupción), frente a 70 puntos (riesgo medio) de las empresas públicas y 73,9 puntos (riesgo medio) de las de capital mixto.

RECOMENDACIONES

El estudio de Transparencia por Colombia presenta algunas recomendaciones a las empresas evaluadas, entre las que se destacan:

- Fortalecer los mecanismos de detección y sanción de riesgos y hechos de corrupción.

- Implementar medidas para transparentar prácticas de cabildeo o lobby, donaciones y patrocinios en dinero o especie, regalos, gastos de representación y hospitalidad, y financiación de partidos o campañas políticas como ejercicio legítimo de su responsabilidad política empresarial.

- Las empresas obligadas al cumplimiento de la ley de transparencia y acceso a la información pública deben consolidar sus registros de activos de información, esquemas de revelación de información e índices de información clasificada y reservada, con lo cual garantizar la utilidad de la información a los grupos de interés.

- Si bien hay mejoras en los diseños organizacionales, es clave que las empresas afiancen sus sistemas de gestión contractual y gestión humana, para garantizar procesos de abastecimiento y contratación transparentes y vinculación de personal cumpliendo altos estándares de meritocracia, equidad y publicidad.
De acuerdo con Elisabeth Ungar, Directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia, “el sector privado debe asumir, como parte de su responsabilidad social, un compromiso claro y contundente con cero tolerancia frente a hechos de corrupción y soborno en todas sus formas. Un país en paz requiere de una ciudadanía y de un sector empresarial proactivo en la protección de lo público, consciente de su rol y corresponsabilidad en la lucha contra la corrupción”.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese