Bogotá


Medida de aseguramiento para Emilio Tapia por lavado de activos

COLPRENSA

26 de febrero de 2014 08:02 AM

El juez 27 con función de garantías decidió cobijar con medida de aseguramiento preventiva en centro carcelario al polémico contratista Emilio Tapia y a Carlos Augusto Joli Herrera, presunto testaferro, presuntamente involucrado en el carrusel de los contratos. 

Durante la audiencia que terminó hacia las dos de la madrugada de este miércoles, la representante de la Fiscalía aseguró que desde 2008 Emilio Tapia, en compañía de Joli Herrera, decidió invertir dineros ilícitos en empresas y otros bienes con el fin de darles apariencia de legalidad. 

Para la Fiscalía Tapia manejó de forma ilícita dineros provenientes de contratos de obras públicas a través de las empresas Techmac equipos y Techmac Grupo, las cuales eran administradas y controladas por Joli Herrera. Según la Fiscalía esos dineros fueron producto de las irregularidades de los contratos durante la administración del exalcalde Samuel Moreno, escándalo conocido como ‘Carrusel de los contratos’. 

Aunque en un principio la Fiscalía aseguró que Tapía y Joli Herrera serían propietario y comerciante de varias casas, fincas, helicópteros, volquetas, al momento de la imputación de cargos la representante del ente acusador solo explicó que producto de esos ‘lucrativos’ negocios el excontratista manejaría una cuenta en Suiza y sería el dueño de 2 vehículos, 2 propiedades y varios caballos. 

Los investigadores tienen la hipótesis de que después del preacuerdo el contratista utilizó dinero de la administración pública para comprar los inmuebles. Lo que habría llevado a lograr esconder, al menos, cuatro mil millones de pesos. 

Con el fin de comprobar dichos señalamientos, miembros del CTI realizaron varios operativos simultáneos de allanamiento a propiedades a nombre de los familiares del contratista y su propia vivienda al norte de Bogotá, donde se incautaron varias USB, computadores y otros documentos entre los que se encuentran libros contables. Esto para demostrar las posibles empresas fachada. 

Por los hechos, la Fiscalía también ordenó la detención de Jesús David Sierra Aldana, quien sería primo de contratista y quien al parecer colaboró en diferentes transacciones financieras con el fin de ocultar parte de los dineros obtenidos en el llamado carrusel de la contratación. 

Fuentes cercanas al proceso aseguraron que la orden de detención ya estaría en manos de la policía para que en todos los departamentos se intensifiquen las labores de búsqueda. 

“ESTO ES UNA TRAICIÓN DE LA FISCALÍA”: TAPIA 

Durante la diligencia de imputación, el contratista no aceptó ser el responsable del delito de lavado de activos argumentando que él se encontraba adelantando un proceso de colaboración con el ente acusador para ser testigo en el proceso que se adelanta por el carrusel de los contratos. 

Por lo cual aseguró que esta nueva investigación sería “una traición” por parte de la Fiscalía y rechazó de manera tajante los señalamientos. Mientras tanto sus abogados apelaron la decisión del juez que lo cobija con medida de aseguramiento. 

Se espera que en la tarde de este miércoles se reanude la audiencia en la cual los abogados de Tapia y Joli Herrera presentarán el recurso de apelación contra los argumentos del ente acusador y la determinación del juez. 

Mientras tanto, Tapia y Joli deberán permanecer recluidos en los calabozos del búnker de la Fiscalía esperando que se les defina su centro de reclusión al que serán enviados.

(Lea más noticias sobre Emilio Tapia)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS