Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mindefensa propone que el Banco de la República controle el comercio de oro

Durante la instalación del 'I Seminario Internacional de Minería Ilegal' en Bogotá, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, propuso que una sola entidad como el Banco de la República controle el comercio del oro para disminuir la minería ilegal.

Según Pinzón, con este tipo de propuestas se busca diezmar el flajelo con y avanzar en la lucha que hacen las Fuerzas Armadas.

"La lucha contra la minería ilegal no es un tema menor, por eso nuestras Fuerzas Armadas luchan día a día contra este delito, de no controlarlo a tiempo tendríamos una amenaza como la del narcortáfico, en los 80 o 90", explicó el Ministro.

Pinzón resaltó las propuestas que se han llevado al Congreso, como la del control al comercio. "Tenemos que preocuparnos por formalizar la minería ilegal y quiénes la integran y debemos poder todas las acciones necesarias para tomar los pasos en la en la dirección correcta; por eso considero valioso que participen diferentes Ministerios y entidades del orden nacional, la Fiscalía General, la Procuraduría General, la Rama Judicial y el Banco de la República, entre otros, porque nos alientan a trabajar aún más frente al tema”, agregó el funcionario.

Para el jefe de la cartera de Defensa, se está analizando la judicialización de toda la cadena criminal, de los canales de distribución.

“Lo hemos hecho de acuerdo con el decreto presidencial, actuando en contra de la minería ilegal, de acuerdo con protocolos establecidos, debemos pensar en si llegó el momento de que el Banco de la República tenga un monopolio de la adquisición de ese material mineral, y que sirva para su regulación, no hablamos de una nacionalización, pero sí de una regulación apropiada”, indicó Pinzón.

De igual forma, resaltó la tipificación del delito en los códigos legales, ya que es la segunda amenaza de un 'ecocidido'. “La regulación apropiada de políticas dan respuesta a las actividades que pueden ser responsables y amigables con el país, el narcotráfico y la minería criminal generan un 'ecocidio', un daño irreparable en las comunidades y el territorio y también buscamos evitar el lavado de activos; Colombia quiere fortalecer su cooperación con países fronterizos en la protección del ambiente y en el caso de Brasil de nuestra Amazonía”, aseguró.

Para el ministro de defensa, la riqueza natural es una ventaja estratégica para las Fuerzas Armadas y por tanto se busca preservarla

FARC, BACRIM Y ELN EN LA MINERÍA

El Ministro reportó que en algunas zonas del país, las guerrillas han cambiado el negocio del narcotrafico o lo han combinado con minería ilegal.

“Comenzaron a reemplazar las labores del narcotráfico y han penetrado a estas comunidades o las extorsionan haciéndolas doblemente víctimas, buscan impedir la presencia del Estado, se esconden en esta actividad, debemos ubicar donde están las compraventas y quienes están detrás de estos dineros”, indicó el funcionario.

“En el sur de Bolívar el ELN tiene pequeñas cooperativas para eso, el frente 36 de las Farc está en el nordeste Antioqueño, en el Chocó son las bandas criminales que buscan dañar la minería que históricamente se ubica allí; en el Pacífico, en Cauca y Nariño están las Farc y en el nordeste del país, en el Guanía y el Vichada son las Farc y bacrim en sociedad las que están en contra la producción de Coltan de las comunidades indígenas”, puntualizó.

Para Pinzón, entre las estrategias contra la minería se propone una extinción de dominio similar a la del narcotráfico, tanto con los insumos como con las instalaciones.

En lo corrido del año la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía ha intervenido 378 minas, ha suspendido 214, ha capturado a 1.261 personas, destruido 73 retroexcavadoras y 18 dragas, y han sido incautadas 1.244 retroexcavadoras.

Además, ha decomisado 28 bulldozer, 71 dragas, 107 volquetas, 216 motores y 147 motobombas. Ha incautado 247 kilos de oro, tres de platino, 113 de Mercurio, 15.173 galones de ACPM y 8.308 galones de gasolina.

El foro se realizará durante el 27 y 28 de octubre y contará con ponentes de seis países como Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, España y Canadá, además ha sumado más 250 participantes de todas las instituciones entre las que se encuentra el Consejo de Estado, agremiaciones mineras, Corte Constitucional, Unidad de Parques Nacionales, los Ministerios de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Minas y Energía, Hacienda y Crédito Público, Defensa, Transporte, Fiscalía General de la Nación, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Contraloría General de la Nación, Agencia Nacional Minera, Servicio Geológico Colombiano, Banco de la República y Procuraduría General de la Nación. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese