Bogotá


Muchas reacciones de optimismo frente al nuevo acuerdo de paz

COLPRENSA

24 de noviembre de 2016 02:28 PM

Diversas reacciones ha generado la firma del Acuerdo Final de Paz suscrito este jueves entre el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timochenko’, a nombre de la guerrilla de las FARC.

Según el expresidente César Gaviria Trujillo, “lo que nos espera es unas FARC sin armas. A partir de hoy iniciamos un proceso que de veras nos va a llevará a la paz”, dijo el exmandatario.

Agregó que está “muy satisfecho con este acuerdo”, pues considera que “sin duda, es muy superior al que fue rechazado en las urnas el pasado 2 de octubre, le han hecho muchas rectificaciones y aclaraciones que lo hacen más aceptable para sectores que estaban llenos de temores”.

A su turno, el exdiputado del Valle Sigifredo López, único sobreviviente de la masacre de las FARC a doce de sus compañeros, dijo que se trata de “un día histórico”.

“Es importante para Colombia que esta larga guerra termine, que no haya más víctimas, que la sociedad entienda que es un deber ético acabar la guerra, hay que rodear a nuestras autoridades, Alcaldes y Gobernadores, que no hay acuerdo perfecto, pero esto es mejor que seguir en guerra”, dijo.

López respaldó la refrendación del Acuerdo desde el Congreso de la República, pues aseguró que “es el camino más expedito para sacar adelante la implementación de este acuerdo”.

Por su lado, el representante del Polo Democrático Alirio Uribe, se mostró optimista de la refrendación del acuerdo en el Legislativo. “Hoy es un día muy importante, hoy mismo iniciaremos a debatir la refrendación en Cámara y Senado, para iniciar la implementación, comenzaremos con la ley de amnistía, ambas Cámaras tenemos las facultades para tramitar esa ley pero el Gobierno también puede hacerlo por Decreto”, explicó.

El representante Uribe recordó que en este nuevo acuerdo se hicieron cambios en más del 90 % del articulado “salvo en dos temas: la participación política, porque es imposible hacer un acuerdo de paz si no se da participación política, y en el tema de la Justicia Especial para la Paz”.

Entre tanto, el expresidente del Senado Luis Fernando Velasco, consideró que lo que viene ahora es el debate político de refrendación. “Hoy es un día importante para Colombia. El debate que viene es para saber si se respalda o no lo acordado y eso va a durar varios días. Por eso me gustaría que estuvieran presentes los voceros del ‘Sí’ y del ‘No’. Pero insisto: un acuerdo entre las fuerzas políticas que están en el Congreso es lo que nos permitirá la refrendación, si no habría que tomar una decisión e iniciar el proceso de implementación”, dijo.

El Gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Palacios, también se mostró confiado en que el nuevo acuerdo de paz traerá progreso a las regiones más afectadas por el conflicto armado. “Este acuerdo es importantísimo para las regiones. Nosotros como Pacífico estamos apostándole a la paz, convencidos de que desde las regiones se puede resolver este tema a nivel nacional. Nuestro compromiso es seguir trabajando en inversión social para cerrar esas brechas de desigualdad que hay en las regiones, esperamos que se pueda construir la paz entre los 32 departamentos del país”.

Por el Centro Democrático se pronunció su máximo dirigente, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, quien aseguró que en la plenaria de esta tarde y en el debate sobre la refrendación del acuerdo, citada para el martes entrante, “vamos a consignar nuestros puntos de vista”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS