Indicadores económicos
2018-09-20

Dólar (TRM)
$3.018,63
Dólar, Venta
$2.794,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,21
Euro
$3.521,83
UVR, Ayer
$259,49
UVR, Hoy
$259,51
Petróleo
US$79,31

Estado del tiempo
2018-09-20

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 03:20

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"No entregar a niños rompe confianza en acuerdos"

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, denunció que no se ha cumplido con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y las FARC el pasado 15 de mayo de 2016 para entregar a los menores de 15 años que están en las filas de la insurgencia.

Ocho meses después, el Ministerio Público anunció que no hay avances al respecto, a pesar de ser una medida de carácter humanitario y vital para alcanzar la paz.

Para la entidad, el cumplimiento de lo acordado es un tema de construcción de confianza y por eso exigió que las FARC de una vez cumplan su palabra.

La Procuraduría señaló que hasta el momento solo se han entregado doce adolescentes entre 15 y 17 años, que están en proceso de restablecimiento de derechos por parte de Bienestar Familiar. No obstante, solo en nueve casos ha habido retorno a las familias y los otros tres están en casos de protección.

Mientras se hará un informe sobre la situación de estas doce personas, la Procuraduría denunció que no hay información sobre la cantidad de niños, niñas y adolescentes menores de 15 años en las filas de las FARC “por lo que urge la necesidad de una información fiable e inmediata para evitar así la salida de los campamentos sin que el Estado active el sistema de protección”.

“La salida por la puerta de atrás no es una opción”, señaló Carrillo en un comunicado publicado por la Procuraduría en donde también señala la urgencia de tener el protocolo de entrega convenido que según lo han informado debe ser aprobado hoy.

Para la entidad, ese protocolo, debe cumplir con el punto 6 del acuerdo para asegurar la coordinación entre la institucionalidad y las autoridades respectivas, a fin de garantizar el proceso de armonización y adecuación cultural.

La Procuraduría General de la Nación anunció igualmente que estará vigilante para que se establezca el número de mujeres embarazadas, madres lactantes y niños, niñas y adolescentes, hijos de quienes están hoy llegando a las zonas de reagrupamiento, quienes requieren igualmente la atención prioritaria para iniciar el proceso de restablecimiento de derechos al que está obligado el Estado colombiano.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PALO EN LA RUEDA

Los fachos y enemigos de la paz no saben de que nube se agarran para trancar el proceso de paz. Hablan de delitos de lesa humanidad sobre los menores de edad en las filas de la insurgencia pero nunca han opinado lo mismo de los "falsos positivos" o de las masacres paras. La configuración tipica se produciria si algun padre de familia denunciara que su menor hijo fue secuestrado, engañado.

PALO EN LA RUEDA 2

U obligado a pertenecer a la organización que negocio su sometimiento al regimen. Ahora, seria de ingenuo que un padre o familiar entregara a su hijo o pariente a quien considero su enemigo para que lo fichen de por vida o aparezca muerto como viene ocurriendo con los miembros de Marcha Patriotica o Unión Patriotica. Parece que los fachos quieren hacer lo que hicieron los militares en Argentina.

PALO EN LA RUEDA 3

El tema no es de poca monta, en Argentina los militares cogieron (secuestraron) a los niños y los pusieron en contra de sus mismas familias, hoy los buscan por todas partes las madres de la Plaza de Mayo. Que los padres denuncien que sus hijos fueron secuestrados para que sean entregados como la pecueca del que tiene atrancada las conversaciones con los elenos. Fachos entreguen a sus criminales.