Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

"No podemos permitir que pase algo como lo que ocurrió con la UP"

 Luego del asesinato de la líder indígena Cecilia Culcué de Noscué, propietaria de un predio rural en el Cauca establecido como punto transitorio de la normalización para efectos de lo dispuesto dentro de los acuerdos de La Habana, se despierta una gran preocupación por otras posibles acciones contra las personas que apoyan el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC, y sobre la responsabilidad que le corresponde asumir ahora al Estado para evitar sucesos como los que marcaron a la Unión Patriótica en su momento.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Villegas, aseguró que “unas primeras informaciones  apuntarían a que el asesinato proviene del entorno social, familiar y veredal de Doña Cecilia Culcué, y que hay allí una discusión posible en materia de propiedad tierras y de servicios públicos”, descartando así que sea por motivos políticos.

Sin embargo, este no es el único hecho violento que mancha el telón blanco de la paz en esta área del país. Desde hace quince días se incrementaron los homicidios, con Cecilia ya son tres las personas, integrantes de movimientos sociales como Marcha Patriótica, ultimadas en Corinto, elevándose a 26 los homicidios en el municipio en lo que va corrido del año.

Para el coronel Carlos Alfonso Velásquez, “lo básico es dar cuanto antes con los responsables para ver de donde están proviniendo las amenazas a todo este proceso”, porque, según él, “si llegaran aumentar este tipo de homicidios, podría afectar la credibilidad del Estado en cuanto a las garantías en materia de seguridad, pero por eso debe la inteligencia actuar para desplegar alertas tempranas”.

Para este fin, Velásquez opina que se debe intensificar los mecanismos de “inteligencia del Estado en sus diferentes organismos, coordinándola para enfocarla en esa dirección, para detectar las amenazas latentes a las personas que están apoyando el 'Sí' al proceso de paz, mientras se termina la dejación de armas pero también después”.

Por su parte, Juana Acosta, directora del programa de Derecho de la Universidad de La Sabana, piensa que “no podemos permitir, es un tema que ya habló Santos, que pase algo como lo que ocurrió con la Unión Patriótica”, refiriéndose a las declaraciones del presidente de la República, quien aseguró que pese a que en el posconflicto se puede dar algún evento desafortunado, las Fuerzas Armadas son más fuertes ahora, que en los tiempos en los que se dio el exterminio de la Unión Patriótica.

"El fantasma de lo que sucedió con la UP siempre ha estado presente, pero hoy Colombia es diferente. Cuando eso sucedió, el Estado era más débil, los paramilitares eran todopoderosos y la capacidad de la Fuerza Pública era más débil. La posibilidad de que eso se repita es prácticamente nula", dijo el Presidente Juan Manuel Santos, durante el foro 'Los beneficios de la paz en Colombia', organizado por la Fundación Buen Gobierno.

“Aunque estos asesinatos puede hacer que algunas personas desconfíen de la capacidad que tiene el Estado ante el posconflicto, la pregunta es sobre diseño institucional y sobre la implementación efectiva de los acuerdos”, aseguró Acosta, quien explicó que “el plebiscito es solo un momento de votar 'Si' o 'No', pero la sostenibilidad de los acuerdos es lo que puede peligrar si acontecimientos como estos siguen ocurriendo en el país”.

“La función de las responsabilidades es clave, por parte del Estado y por parte de las FARC, hubo un compromiso entre ambas partes pero también debería extenderse a otros grupos armados en relación con los reconocimientos de responsabilidad de cualquier hecho que se presente”, añadió.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese