Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ordoñez espera documento que 'purgaría de ideología de género' los acuerdos

El exprocurador Alejandro Ordóñez se reunió este martes con el presidente Juan Manuel Santos, para hablar sobre los acuerdo de paz. El encuentro no duró más de 30 minutos, y al salir, aseguró que el mandatario redactará un documento con el que se logre “purgar la ideología de género de los acuerdos".

“Quedamos en que el Gobierno elaborará un documento para purgar de la ideología de género los acuerdos de La Habana. Un documento que se me presentará en las próximas horas, o en los próximos días, para valorarlo y estudiarlo, porque lo importante y lo fundamental en esa materia es que se logre proteger y blindar a la familia y a la niñez colombianas”, dijo Ordóñez.

Sin embargo, hasta este momento, no es muy claro por qué se hace referencia a la supuesta “ideología de género” por parte del sector que lidera el exprocurador, dado que esas palabras no están en las 297 páginas firmadas por el mandatario y el líder de las FARC, alias Timochenko.

Al ser cuestionado por eso, explicó lo siguiente: “Cuando se habla de enfoque, esa denominación tiene dos utilizaciones: una, tiene que ver con los derechos, la protección, la no discriminación de la mujer, interpretación que es válida". Pero el problema estaría, según Ordóñez, en que “hay otras utilizaciones, cuando se habla por ejemplo de la cultura sexista, cuando se habla de las familias patriarcales; cuando se refiere a la imposición de estereotipos (...) Es en últimas la almendra de la ideología del género, sin relación con el sexo. Cuando se dice que el hombre no nace hombre, sino que se hace. Ese es el concepto que se hace implícito con las utilizaciones de la palabra género".

Ante esa respuesta, se le cuestionó sobre si se debe excluir entonces a la comunidad LGTB y contestó: “No es eso, esperemos el documento que el Gobierno presente”.

El exprocurador aseguró que también le mencionó al mandatario las 32 observaciones que ya tienen los delegados que están dialogando con los líderes del ‘No’, y los temas de privación de la libertad, que, en su concepto, no tendrían que darse en cárceles, pero que sí tendrían que ser de 5 a 8 años, sin que la verdad implique rebaja de las penas.

Desde la Presidencia de la República la información tuvo detalles diferentes a los expresados por Ordóñez, pues se informó que Juan Manuel Santos ha asegurado que revisará el documento, para ver si realmente se hace referencia a la ideología de género para poder discutirlo, pero que por el momento, el documento que se redactaría no ha sido confirmado.

LO QUE SE TENDRÍA QUE MODIFICAR, SEGÚN LAS DECLARACIONES DE ORDÓÑEZ

Teniendo en cuenta las referencias que hizo sobre los temas de “cultura sexista”, “familias patriarcales”, “imposición de estereotipos”, COLPRENSA buscó las expresiones en el acuerdo y encontró lo siguiente.

CULTURA SEXISTA

En referencia al acceso a los medios de comunicación para la participación ciudadana y de los diferentes movimientos y organizaciones políticas se menciona la palabra “sexista”: “Adicionalmente, en un escenario de fin del conflicto, los medios de comunicación comunitarios, institucionales y regionales, contribuirán al desarrollo y promoción de una cultura de participación, igualdad y no discriminación, convivencia pacífica, paz con justicia social y reconciliación, incorporando en sus contenidos valores no sexistas y de respeto al derecho de las mujeres a una vida libre de violencias”.

Y en el canal para difundir plataformas políticas se dice: “Ese canal también servirá para la divulgación del trabajo de las organizaciones y movimientos sociales, la promoción de una cultura democrática de paz y reconciliación y de valores no sexistas y de respeto al derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, así como la divulgación de los avances en la implementación de los planes y programas acordados en el marco de este Acuerdo.

ESTEREOTIPOS

En el fortalecimiento de la administración de justicia, donde se prima el acceso a la justicia independiente, oportuna, efectiva y transparente, respetando y promoviendo los mecanismos alternativos de solución de conflictos en los territorios, se hace énfasis en extender las garantías a todas las comunidades: “(…) Medidas que también deben contribuir a garantizar una administración de justicia efectiva en casos de violencia de género, libre de estereotipos basados en género o la condición sexual y sanciones proporcionales a la gravedad del hecho”.

GÉNERO

En la Comisión de la Verdad que crea el acuerdo final se habla sobre el tema: “Será transversal al desarrollo de la Comisión un adecuado enfoque diferencial y de género que permita evidenciar las formas diferenciales en las que el conflicto afectó a las mujeres, a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores, a las personas en situación de discapacidad, a los pueblos indígenas, a las comunidades campesinas, a las poblaciones afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales, a la población LGBTI, a las personas desplazadas (…)”

Y en la Reforma Rural Integral (RRI) también se hace mención del mismo: “Que los planes y programas acordados como parte de la RRI deben tener un enfoque territorial, diferencial y de género que implica reconocer y tener en cuenta las necesidades, características y particularidades económicas, culturales y sociales de los territorios y las comunidades rurales —niñas, niños, mujeres y hombres, incluyendo personas con orientación sexual e identidad de género diversa— y garantizar la sostenibilidad socio-ambiental”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A este guev0n no lo quiero metiendose con los acuerdos

Asi que se vaya pal karaj0. Me extrana es que los acuerdos esten tan liberals en ese sentido, pues en Cuba a los homosexuals los meten presos, y hasta los matan. Ya cambio el regimen comunista?

ese procurador es que

ese procurador es que qloesapo

Version moderna de la inquicision

Nada mas cercano a la fatídica inquisición que este Señor: La falsa Moral de los fanáticos "Moralistas de la fe", en busca de poder manipulando la conciencia humana. Este señor en mi concepto es un reprimido sexual. Nada mas cercano a la homosexualidad que el machismo de micrófono.