Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Petro debe pagar $217.000 millones para aspirar a la presidencia en 2018

A Gustavo Petro se le complica cada vez más su camino para aspirar en 2018 a la Presidencia de la República. Se debe precisar que la sanción que le impuso la Contraloría de Bogotá por $217.000 millones no es sinónimo de inhabilidad. Sin embargo, si el exalcalde de Bogotá llegara a aspirar al cargo más importante del país y ganara, para poder posesionarse tendría que estar en paz y salvo con la Hacienda distrital.

Así lo explicó Felipe García, magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), al afirmar que  “la notificación al exmandatario significa una responsabilidad de tipo fiscal y  esto no genera una inhabilidad  para poder ser candidato en 2018. Sin embargo, sí debe estar a paz y salvo para una posible posesión del cargo”. García agregó que “cualquier persona puede ser candidato teniendo una deuda fiscal y lo que puede hacer es pagarla antes del proceso de posesión. Desde lo práctico estamos hablando de un detrimento patrimonio de muchos millones y por eso la gente menciona que es una inhabilidad pero realmente no lo es”. 

El constitucionalista Juan Manuel Charry, aseguró que si bien la responsabilidad fiscal no le impide ser elegido en cargos de elección popular, este puede ser un indicador para el elector de que el candidato no resultó responsable fiscalmente porque no administró ni gestionó correctamente los recursos públicos”.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA?

Al exalcalde se le impuso una multa de $217.000 millones al ser hallado culpable de detrimento patrimonial ocasionado al rebajar el costo del pasaje de Transmilenio durante su administración. Según el ente de control, Petro bajó el pasaje en Hora Valle de $1.700 a $1.400 sin tener en cuenta estudios técnicos.

Cabe recordar que hace poco Samuel Moreno fue condenado hace poco  por la Contraloría General de la República a pagar una multa de casi $175.000 millones por sobrecostos en una obra pública durante su gestión.

¿QUÉ VIENE?

El exmandatario deberá pagar la multa o apelar ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que dicha sanción sea tumbada. Según Caracol Radio, el mandatario está preparando un recurso judicial.

Hernán Olano, director del programa de Humanidades de la Universidad de la Sabana, manifestó que “el exalcalde no se va a dejar sancionar ya que le pueden tener retenidos sus cuentas pero posteriormente presentará una tutela,  cuando se la declaren improcedente se va irá Sistema Interamericano de Derechos Humanos y como él tiene  unas medidas de protección en ese mismo sistema querrá hacer que se las valgan para que le desembarguen las cuentas y no haya sanción”.

Cabe recordar que el exmandatario de Bogotá Gustavo Petro también ha sido investigado en varias ocasiones por la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación por casos como el de los contratos de modernización de los semáforos, una ampliación de contrato de Transmilenio que presuntamente favorecía a su cuñado, irregularidades en contratos para la actualización de la Línea 123, esquema de basuras y la compra de motos eléctricas.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE VAI.NA

QUE V.AINA SE LA TIENEN MONTADA A ESTE SEÑOR Y DUELALE A QUEIEN SEA FUE UNA DE LAS MEJORES ADMINISTRACIONES EN LA ALCALDIA DE BOGOTÁ,CON TODO QUE TENIA A LOS CONCEJALES EN CONTRA Y MUCHOS CORRUPTOS Y MAFIOSO COMO URIBE Y SUS HIJITOS Y LOS MEDIOS COMO RCN,CARACOL Y CUIDADO Y LLEGA A LA PRESIDENCIA,TIENE GENTE

ENTIDADES DE CONTROL PERVERSAS

A PETRO no lo inhabilitan pero con la sancion pecuniaria de 217 mil millones es sinonimo de inhabilidad. Justicia y entes de control perversos, porque sienten pasos de animal grande si PETRO aspira a la presidencia y esa sería la forma de bloquearlo en su aspiración. Mi pais con esos resagos de VENGANZA y de odio dificilmente salga adelante. Condenados a vivir en medio de corruptos.