Bogotá


"Por amor a Colombia, no hagamos más el ridículo ante el mundo civilizado"

COLPRENSA

06 de diciembre de 2016 03:49 PM

Los miembros de las FARC que hacen parte de la Comisión de Seguimiento Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo de Paz dejaron claro que el Día D +5, que es hoy, ya está bastante avanzado y que ahora se necesita una solución a los temas jurídicos.

"El D+5 se adelantó hace rato porque de las zonas de despliegue estratégico se pasó hacia las zonas de preconcentración y eso implicó caminar mucho", dijo Jesús Santrich, explicando que el inicio de la movilización, que es lo que demarca este día, ya se dio.

Eso sí, Iván Márquez afirmó que están pendientes de las decisiones que tome la Corte Constitucional frente a la vía rápida legislativa, pues dijo que la Ley de Amnistía no se debe tramitar por vía ordinaria, y también de los indultos de los guerrilleros. Lo cual, dio a entender, influiría en el ingreso a las zonas veredales que se tendría que cumplir el Día D+30.

"Hemos sido informados por fuentes confiables que la máxima instancia de conducción política del país ha ordenado acelerar la adecuación de las zonas a las que deben confluir las unidades guerrilleras en preagrupamiento una vez estén despejados los caminos de obstrucciones jurídicas y en vigor las suspensiones de órdenes de captura, por eso es comprensible que nadie emprenda movimiento hacia zonas veredales si se corre el riesgos de ser detenido", dijo.

Marquéz afirmó que ellos siguen con toda la disposición para cumplir con los compromisos adquiridos y pidió que no se sigan poniendo obstáculos a la implementación.

"Por amor a Colombia no hagamos más el ridículo ante el mundo civilizado, el proceso de paz lo respaldan la ONU y las máximas potencias (...). Pero una rara esquizofrenia como la que advierte Mujica pareciera sofrenar nuestra reconciliación", dijo.

Santrich aclaró que confían plenamente en los esfuerzos del Gobierno y que esperan que se empiece pronto con la implementación vía legislativa.

"Nosotros estamos deseosos porque lleven al Congreso de la República los primeros proyectos, los más importantes para realmente tener una base sólida para el cumplimiento de los primeros acuerdos contenidos en el acuerdo", dijo.

Y agregó: "En este nuevo escenario las normas y los funcionarios deben estar prestos no a colocar obstáculos sino soluciones. Nosotros que hay una inteligencia suficiente para allanar el camino hacia la implementación de los acuerdos". Un mensaje que reiteró Victoria Sanguino, al señalar que hay muchos aspectos institucionales que evitan el rápido avance de la implementación.

Por último, Joaquín Gómez afirmó que están dispuestos a que quienes hacen parte de sus filas ayuden a la adecuación de las zonas, que es lo que ha retrasado el movimiento hacia ellas.

"Nos hemos ofrecido, la gente nuestra puede contribuir en la construcción de las zonas como un adelanto a la justicia restauradora", dijo. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS