Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

"Posesión de Electricaribe es indefinida": Superservicios

-A A +A
 

El superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, dejó claro que la intervención que se hizo de Electricaribe es de manera indefinida, pero que en primera instancia será por dos meses, que serán prorrogables hasta tanto se encuentre una solución definitiva.

“En estos momentos la toma de posesión es indeterminada, nos va a servir para tener un diagnóstico de la compañía. Y a partir de ese diagnóstico, muy brevemente, por un período que trae la Ley, determinaremos si debemos entrar en un proceso de toma de posesión para administrar o para liquidar la compañía. La Ley contempla un período inicial de dos meses, prorrogables por otro tanto para que hagamos ese estudio y hoy comenzamos a hacerlo. Pronto tendremos noticias hacia dónde se moverá ese proceso”, aseguró Mendoza.

Durante la rueda de prensa dijo que las razones de la intervención se debieron en primer lugar a que la Superintendencia considera que la situación financiera de Electricaribe puede llevarla a una “inminente cesación de pagos y que eso afectaría gravemente la prestación continuada del servicio de energía en la Región Caribe”.

Seguidamente anotó que otro de los puntos que se tuvieron en cuenta fue que Electricaribe “no está actualmente en condiciones de prestar el servicio con la calidad de  su continuidad debida, la cual contrasta con el que prestan otras compañías similares en el resto del país”.

“A todo eso hay que sumarle las constantes quejas presentadas por los usuarios de los siete departamentos de la Costa, que viven en una zozobra permanente por los cortes reiterados del servicio de energía”, acotó Mendoza.

REMOVIDA LA JUNTA DIRECTIVA

Manifestó que con la posesión que se hizo de Electricaribe fue removido de su cargo como representante legal José García Sanleandro y los demás miembros de la Junta Directiva.

“También queremos decir que “quedaron suspendidos, hasta nuevo aviso, los pagos y obligaciones de la compañía con sus terceros. Eso no quiere decir que no se deben pagar, se van a pagar, pero eso se hará hasta nuevo aviso”.

Indicó que fue nombrado como agente especial Javier Lastra Fucaldo, quien ya fue Superintendente Delegado de la Superintendencia de Servicios Públicos y Contralor Delegado de la Contraloría General de la República, en los procesos de compañías como Inravisión, Telecom, Teleasociadas, Adpostal y la más reciente, Termocandelaria.

“Como presidente de Electricaribe ha sido designado Edgardo Sojo González, quien tiene 30 años de experiencias en el sector eléctrico colombiano; fue presidente de Termoeléctrica de Barranquilla SA, ha sido presidente del Intergremial del Atlántico, entre otras. Y en estos momentos está ejerciendo la gerencia del Plan5Caribe. Creemos que con su experiencia será una pieza fundamental en la administración de los negocios de Electricaribe”, agregó Mendoza.

Insistió que la intervención que se le hace a Electricaribe es bastante compleja y para ello han recurrido a expertos internaciones como la participación de Tetra Tech, una sociedad cotizada en Nasdaq, con una importante revitalización de compañías de distribución y comercialización de energía alrededor del mundo.

“El presidente de Tetra Tech, Dean White, se encuentra desde hace varias horas en Barranquilla, en las oficinas de Electricaribe analizando la situación. Confiamos que la experiencia que tiene esa compañía a nivel mundial, la ponga al servicio de Colombia y podamos acabar con el problema energético de la Región Caribe”, apuntó.

LOS TRABAJORES

El Superintendente manifestó que “hablamos con gran parte de los trabajadores y les dijimos lo siguiente: Electricaribe no ha cambiado absolutamente en nada. La compañía sigue operando, los trabajadores están ahí, sus contratos se mantendrán vigentes, no habrá masacre laboral. Estamos comenzando un proceso de posesión, no se ha tomado ninguna decisión diferente a eso. La única manera para una solución es si los trabajadores de Electricaribe se ponen la camiseta con nosotros. Necesitamos su colaboración para sacar la empresa adelante”.

LOS PROYECTOS

Sobre los proyectos que están en ejecución, el Plan5Caribe y los que desarrolla el Gobierno con recursos públicos de normalización y los de ampliación de redes, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, dijo que “siguen en ejecución. El Ministerio inició desde la semana pasada inició mesas de cumplimientos para esos trabajos que estaban paralizados y que hemos empezado a ver mejoras en su ejecución de los mismos. Todas esas inversiones se seguirán ejecutando. Es clave en la ejecución de largo plazo y que podamos cumplir la ejecución del plan de inversiones”.

“Nosotros y el Ministerio de Hacienda, estamos trabajando en los mecanismos financieros que nos permitan garantizar esos planes de inversiones. Estamos hablando de inversiones mínimas por 1.6 billones de pesos, que fue lo garantizó el Plan5Caribe para las inversiones en las partes más críticas del sistema, dando un mejor servicio a los usuarios. Eso sigue siendo parte de la prioridad, administrar la compañía por parte de la Superintendencia, porque la idea es garantizar por parte del Gobierno que esas inversiones se hagan en el mediano plazo”, agregó el Ministro.

SIGUE SIENDO LA DUEÑA

El ministro Arce Zapata aseguró que aunque se haya intervenido a Electricaribe, Gas Natural Fenosa sigue siendo la propietaria. “Simplemente que no llegamos a un acuerdo en las negociaciones y por eso se llegó a este punto de la intervención. Eso no quiere decir que se hayan roto las naves, roto los puentes. La toma de posesión no cambia la propiedad de la compañía y tendremos que seguir trabajando y negociando con ellos”.

“Hay que aclarar que la intervención no resuelve por sí sola los problemas de calidad, no resuelve el problema de los diez años de falta de inversión, pero sí es el camino a través del cual se puede reorganizar la compañía y empezar a reorganizar y restablecer la prestación del servicio”, sostuvo Minminas.

Terminó diciendo que Gas Natural Fenosa presentó una notificación, “pero no estamos en fase de demandas. Estamos todavía en fase de conversaciones previas. La persona encargada de pronunciarse al respecto es la Ministra de Comercio, pero quiero ratificar que no estamos incursos en una demanda, seguimos en proceso de negociación que se abrió hace algunas semanas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ELECTRIFICADROA

OJO LA EMPRESA ELECTRIFICADORA ESTA ENVIANDO CUADRILLAS A LOS BARRIOS ESTRATO 1,2, Y 3 A CAMBIAR MEDIDORES, SIN EXPLICACION, SIN ORDEN, QUE BUSCAN PÉRJUDICAR AUN MAS A LOS USUARIOS, MEDIDORES EN BUEN ESTADO, FACTURAS CARAS QUE SE HAN PAGADO, PARA QUE ES EL CAMBIO DE MEDIDORES Y CUANTO CUESTA, LOS USUARIOS NO TIENEN UN REPRESENTANTE AL LADO QUE OBSERVE LO QUE HACE