Bogotá


Profesor de la Nacional y funcionarios del Distrito, señalados por atentados

COLPRENSA

08 de julio de 2015 12:12 PM

Esta mañana, sobre las 6:30, fueron capturadas catorce personas, quienes serían responsables de los atentados del pasado jueves y de otros ocurridos durante el último año en la capital del país, como el del CAI de la Plaza de Lourdes, sucedido el 20 de junio de 2014. 

Dentro de ese grupo se encuentran un profesor de la Universidad Nacional y dos funcionarios del Distrito. 

Las capturas se realizaron en doce operaciones de allanamiento en los barrios Tunal, Suba, Simón Bolívar, Kennedy, Teusaquillo y Chapinero, hasta donde llegaron oficiales de la Policía y de la Fiscalía. Del grupo fueron capturadas dos personas en flagrancia, porque se les encontró material bélico; los otros detenidos tenían orden de captura. 

Los capturados fueron identificados como David Camilo Rodríguez Hernández, alias 'El Profe', 'Carlos' o 'El Cucho', quien sería líder de la célula subversiva y profesor de la Universidad Nacional; Paula Salgado Piedrahita, abogada de la Secretaría de Salud en el Hospital de Suba; Sergio Esteban Segura Ariza, quien al parecer trabaja en la Secretaría de Educación de Bogotá; Jerson Alexánder Yacumal, alias 'Nicolás'; Daniel Eduardo Hernández Muñoz; Estefany Lorena Romo Muñoz; Víctor Orlando Ariza Gutiérrez; Félix Mauricio Augusto Gutiérrez Díaz; Luis Daniel Jiménez Calderón, ingeniero agrónomo; los hermanos Lizeth Johanna y John Fernando Acosta Bogotá y Andrés Felipe Rodríguez Parra. 

Esa lista no incluye a los dos sujetos capturados en flagrancia, ya que no hacían parte de los investigados sobre los que se tenía orden de captura. Las autoridades dijeron que falta otra persona por ser capturada. 

Señaló el vicefiscal Jorge Perdomo que en las cámaras analizadas y los vídeos recogidos de los últimos días, aparecen algunos de los capturados y que tras las investigaciones fue posible establecer que varios de los sujetos detenidos este miércoles se encontraban cerca de la explosión ocurrida en la Calle 72 el pasado jueves. 

A los detenidos se les imputarán delitos por rebelión, lesiones personales agravadas y daño en bien ajeno, lo que les podría dar penas hasta de 30 años en prisión. 

La participación de cada uno en los atentados se demostrará cuando se conozcan detalles de las investigaciones hechas, así como de las que se realicen en adelante, dijo el vicefiscal, asegurando que ya se comprobó su participación en los atentados ocurridos el año pasado y a inicios de este. 

ATENTADOS EN BOGOTÁ 

Los siguientes son hechos de terrorismo en que habrían participado personas hoy detenidas, de entre más de una decena ocurrida en el último año. 

- 20 de junio de 2014: CAI de Lourdes, en Chapinero. 
- 20 de julio de 2014: explosión de cuatro artefactos en la Avenida 26 con 30, Avenida de Las Américas con 73, Autopista Sur con Calle 74 y Autopista Norte con 163. 
- 6 de octubre de 2014: se intentó detonar un explosivo en el puente de la Carrera Sexta con Calle 6. 
- 20 de mayo de 2015: Alteraciones en la Universidad Nacional. 
- 2 de julio de 2015: Explosiones en sedes de Porvenir de la Calle 72 y de la Calle 13 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS