Reiteran llamado a los adultos para proteger a los niños de la pólvora

24 de diciembre de 2016 02:18 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un informe sobre la situación de los procesos de restablecimiento de los niños, niñas y adolescentes que han sufrido lesiones por causa de la pólvora en esta temporada navideña presentó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

En rueda de prensa ofrecida de manera conjunta con el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y la Policía Nacional, la Directora de Protección del ICBF, Ana María Fergusson Talero, presentó un informe parcial de las medidas adoptadas por la entidad en las 33 Regionales del país, de acuerdo con las particularidades de cada caso.

“Tenemos una gran preocupación por la cantidad de niños, niñas y adolescentes que han sido lesionados con pólvora: son 147 hasta la mañana de hoy. De estos casos, los Defensores de Familia han adelantado ya 107 verificaciones de derechos y los 40 restantes están en este momento en constatación, es decir estamos contactando a las familias para determinar cuáles fueron las circunstancias que dieron lugar a los hechos”, explicó Fergusson Talero. 

La funcionaria explicó que hasta el momento se han interpuesto 24 denuncias penales en aquellos casos en que se ha encontrado que hay responsabilidad concreta de los padres de familia en el uso y la utilización de la pólvora por parte de sus hijos e hijas. Agregó que en la actual temporada navideña se han hecho 37 amonestaciones a padres de familia, se han iniciado 54 procesos de atención y asesoría a las familias para concientizarlos sobre los peligros de la pólvora y se han enviado16 casos a Comisarías de Familia.

Finalmente, la Directora del ICBF reiteró a papás, mamás, cuidadores y adultos en general, su responsabilidad como primeros responsables de la protección de la niñez y les pidió no omitir la atención médica de los niños en caso de lesiones, para evitar mayores complicaciones.

“El llamado que hacemos es a los padres de familia para que si sus hijos e hijas se ven afectados por la pólvora, no dejen de llevarlos a los centros de salud, porque efectivamente hemos observado que algunas veces se abstienen de hacerlo y esto ocasiona mayores consecuencias en su salud”, puntualizó.                        

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bogotá

DE INTERÉS