"Se ha logrado mantener una frontera ordenada, regulada y segura"

15 de noviembre de 2016 03:47 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Migración Colombia entregó hoy un balance del trabajo realizado por esa entidad durante los últimos tres meses, desde cuando sucedió la reapertura para el paso de ciudadanos en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Pasados más de 90 días desde la reapertura, ha habido más de once millones de registro de ingresos y salidas de venezolanos al o del territorio nacional colombiano, según datos de la Subdirección de Control Migratorio.

La cifra ha sido recogida por oficiales de Migración Colombia en seis puntos ubicados a lo largo de los más de 2200 kilómetros de frontera. Ella da cuenta de la reactivación de la dinámica migratoria en la región, según el análisis de la entidad gubernamental.

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, analizó así el balance: “Hay un flujo de entrada y de salida permanente, el cual se activa todos los días desde las cinco de la mañana, hasta las ocho de la noche, en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Arauca y Vichada, y que ha sido controlado por la autoridad migratoria gracias al uso de la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo. Es una herramienta que no sólo le ha permitido a Migración Colombia registrar la cantidad de ciudadanos venezolanos que han entrado a Colombia en estos tres meses, más de 5 millones y medio, sino además identificar las personas que habitualmente se mueven por zona de frontera, así como las razones para su ingreso, que en más de un 90 % obedecen a compra de alimentos, productos de aseos y medicinas”.

Estos elementos, añadió Krüger Sarmiento, son claves al momento de analizar la implementación de nuevos modelos migratorios.

“Desde la reapertura de la frontera hemos evidenciado un alto flujo de ciudadanos venezolanos entrando y saliendo de Colombia, hasta el punto de convertir al Puente Internacional Simón Bolívar en el principal puesto de control migratorio del país, incluso por encima del Aeropuerto Internacional El Dorado (de Bogotá). Esta dinámica presente en la zona nos obliga, como institución y país, a tener un compromiso mucho mayor, el cual se refleje en mejores tiempos de atención y una mayor seguridad en toda la región. Y ese, justamente, ha sido el mayor logro de la reapertura: mostrar que sí podemos construir y mantener una frontera ordenada, regulada y segura”, puntualizó Krüger Sarmiento. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bogotá

DE INTERÉS