Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Se levanta toma del Minagricultura y acuerdan diálogo desde el miércoles

-A A +A
 

Luego de seis horas de conversaciones entre el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, e integrantes de la Cumbre Agraria, Marcha Patriótica, la Onic y el Congreso de los Pueblos, las partes llegaron a un acuerdo y lograron levantar la toma de la sede de la entidad en Bogotá.

“Concertamos un plan de trabajo para revisar uno a uno los puntos que están pendientes y logramos la evacuación del edificio por parte de los miembros de la Cumbre Agraria”, informó Iragorri, quien explicó que se mantendrán las mesas técnicas para continuar con la labor de viabilizar los proyectos que presentan vacíos técnicos.

A su turno, líderes de la Cumbre Agraria señalaron que definieron una ruta metodológica de trabajo a partir de este miércoles a las 8:00 de la mañana en la sede del Ministerio, para sacar durante esta semana los acuerdos que tenemos pactados.

“En ese sentido la cumbre permanecerá en Bogotá durante toda la semana. Hemos tomado también la decisión, como un gesto político de nuestra voluntad de diálogo con el gobierno de desocupar tanto las instalaciones del Ministerio de Agricultura como del Incoder”, resaltó un vocero de la Cumbre.

Así las cosas, este miércoles el equipo de técnicos profesionales del Ministerio de Agricultura se sentará a revisar el estado de cada uno de los 238 proyectos que están en proceso de evaluación. Durante las conversaciones se definirá la metodología y plazos para dar la viabilidad a los mismos.

La cartera agropecuaria informó que también estarán presentes funcionarios del Departamento Nacional de Planeación, para revisar lo que tiene que ver con infraestructura y el jueves se reunirán los gerentes del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), para solucionar los puntos relacionados con tierras.

Entre tanto, la Cumbre Agraria resaltó que durante la semana estarán adelantando otras jornadas que tienen previstas en las localidades de la ciudad, las universidades, el Congreso de la República y una gran asamblea popular que realizarán el próximo 3 de septiembre en la Plaza de Bolívar.

“La agenda de la cumbre se mantiene como está prevista y vamos a desarrollar varias reuniones con distintas instituciones para abordar los temas de derechos humanos, de garantías y los otros acuerdos con las entidades que tienen responsabilidad en el tema”, señaló el vocero.

Cabe recordar que este martes, sobre las 9:30 de la mañana, cerca de 250 indígenas y campesinos, algunos encapuchados como lo demuestran los videos, ingresaron a la sede del Ministerio de Agricultura y se tomaron algunos pisos del edificio.

Dentro de las exigencias que hicieron estas personas se enmarcaba el giro de 250 mil millones de pesos para financiar 230 proyectos productivos agropecuarios, tal como se acordó en el paro agrario que se realizó en mayo de 2014.

Luis Fernando Arias, vocero de la Organización Nacional Indígena de Colombia, manifestó que han llegado desde varios puntos del país con el objetivo de “reclamar el cumplimiento por parte del Gobierno Nacional de los acuerdos pactados, de las movilizaciones, paros y mingas desarrollados en el 2013, que algunos van a cumplir 24 meses y otros 16 y aún siguen sin cumplirse”. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65744 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese