Bogotá


Tasa de desempleo en febrero siguió en dos dígitos y se ubicó en 10 %

COLPRENSA

31 de marzo de 2016 06:27 PM

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el desempleo para el segundo mes del año se ubicó en 10%, superior en 0,1 puntos respecto al mismo periodo del año anterior. De acuerdo al director de la entidad, Mauricio Perfectti, “el aumento no es significativo, ya que en febrero de 2015 se ubicó en 9,9%”.

De acuerdo al informe en febrero se ocuparon 498.000 colombianos, lo que representó que la cifra total llegara a 21,8 millones de personas ocupadas en el país, mientras que la población desocupada fue de 2,4 millones. En cuanto a la tasa de ocupación fue la más alta de los últimos 16 años para el mes de febrero, al ubicarse en 57,9 %.

El director del Dane agregó que “en 2016, la reducción estacional en la tasa de desempleo que normalmente se presenta entre los meses de enero y febrero, fue la mayor registrada en los últimos cinco años”.

El empleo formal creció 2,2 %, mientras que los trabajadores por cuenta propia subieron 2,7%. Para Perfetti, la cifra de las personas que son autónomas para el empleo, es diferente en el comportamiento de las 13 ciudades y áreas metropolitanas, ya que la cifra disminuye.

De acuerdo a las cifras, en las principales ciudades, el personal asalariado aumento 1,3%, mientras que los trabajadores por cuenta propia bajaron 1%.

Teniendo en cuenta el trimestre móvil, periodo comprendido entre diciembre de 2015 y febrero de 2016, la tasa de desempleo se situó en 10,2%, con las tasas de participación y ocupación más altas de los últimos 16 años. Además, en este mismo periodo (diciembre 2014 a febrero 2015) la cifra de desempleo estuvo en 9,8%.

Las principales ramas que impulsaron el empleo en Colombia fueron comercio, restaurantes y hoteles, principalmente por turismo; servicios sociales y personales, en donde se destacan los servicios educativos; y en tercer medida las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.

Por su parte, el comportamiento de las 13 ciudades y áreas metropolitanas manejó una tasa de 10,3%, con tasas de participación de 68,4% y 61,4%. “Estas tasas son históricas, ya que Colombia no había registrado nunca, en las principales ciudades, unas tasas tan elevadas de participación y ocupación como estas”, afirmó Perfetti.

Otra de las cifras que destacó la entidad para el mes de febrero, fue la disminución en la estacionalidad, ya que en los últimos cinco años no se presentaba tal caída en los meses de febrero. “Siempre enero y febrero son meses de mayor estacionalidad en el comportamiento del mercado laboral, pero obviamente en febrero comienza a disminuir esa estacionalidad aunque sigue presente ese comportamiento. Queremos destacar que, la reducción en la estacionalidad de febrero fue la mayor registrada en los últimos cinco años, en ninguno de los meses anteriores se había tenido ese comportamiento”, puntualizó el director del Dane.

Por último, el director de la entidad aseguró que estas cifras siguen demostrando el aumento en la generación de empleo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS