Bogotá


Tatiana Orozco deja el cargo como directora de Prosperidad Social

ELEANA MARTELO TIRADO

05 de marzo de 2017 03:02 PM

Luego de dos años y medio como directora del Departamento de la Prosperidad Social (DPS) de la Presidencia de la República, Tatiana Orozco de la Cruz, deja el cargo para volver al sector privado.

Así lo confirmó a este medio la economista, quien el pasado jueves 2 de marzo cerró el ciclo entregando la Casa de Cultura de Arenal, en Bolívar. Sin embargo, su último día al frente de la entidad fue el viernes 3 de marzo.

"Quiero volver al sector privado. Dejo el cargo muy tranquila, porque acá hay un equipo de profesionales que va a continuar con esa labor. Este es un trabajo muy gratificante, pero esto necesitando tiempo para mi y mi familia", aseguró.

Orozco estuvo 4 años acompañando al presidente Juan Manuel Santos Calderón desde diferentes cargos. Primero fue Viceministra de Turismo, luego directora de Planeacion Nacional, y finalmente fungió como directora del DPS.

Balance de gestión

Entre los principales logros de la funcionaria, magister en Gerencia del Desarrollo de la Escuela de Economía de Londres, está la reducción de la pobreza. Según indicó, 700 mil personas entre 2014 y 2015 salieron de la pobreza multidimensional, es decir, ya tienen acceso a la educación, salud, buenas condiciones de vivienda y atención a la niñez.

Además, la exdirectora de Planeación Nacional resalta la gestión para acelerar y culminar 1.000 obras de infraestructura en todo el país, entre las que se encuentran la plaza principal del municipio de Arjona- que está lista para ser entregada-, el pavimento de calles en Cicuco, el mejoramiento de viviendas en Mahates y el coliseo deportivo en el barrio Flor del Campo, en Cartagena.

Otras de las obras entregadas por Prosperidad Social fue la remodelación y cerramiento del estadio de fútbol central José Gregorio Vanegas, en Barranco de Loba, por $ 1.807 millones de pesos; la construcción de la primera etapa del Parque Elaine Martínez Pacheco del municipio de Maríalabaja, por $ 1.870 millones de pesos; y las obras de mejoramiento en placa huella de la vía Mompóx - Loma de Simón, por $ 5.185 millones de pesos.

Lo que viene para Cartagena y Bolívar

Cerca de 200 mil millones de pesos se invertirán este año en programas sociales en el departamento, según indicó Tatiana Orozco. Este apoyo se traduce en 166 mil familias que están en el programa Más Familias en Acción.

"Unos 305 mil niños y niñas son beneficiados con este programa. De igual forma, en Jovenes en Acción tenemos vinculados en Cartagena a 4 mil jóvenes. Les entregamos 200 mil pesos mensuales para sus gastos universitarios o técnicos", añadió.

En Cartagena, hasta la fecha, se realizan 36 proyectos de infraestructura con una inversión de 75 mil millones de pesos. Entre las obras que se ejecutan están 1.400 mejoramientos de vivienda y la construcción de la entrada principal de Ciudad Bicentenario, que va avanzada en un 82%, con una inversión de 3.500 millones de pesos.

¿Quién será su reemplazo?

Hasta el momento se desconoce quien sumirá el cargo de director (a) del Departamento de la Prosperidad Social. El presidente Juan Manuel Santos, quien aún no se ha referido a la renuncia de Orozco, deberá elegir al nuevo funcionario.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS