Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Timochenko, el guerrillero que sobrevivió para firmar la paz en Colombia

-A A +A
 

Rodrigo Londoño resolvió que la "vía democrática estaba cerrada" con la muerte de Salvador Allende, y entonces se alistó a las FARC. Casi 40 años después, el ahora jefe máximo de la principal guerrilla colombiana firma la paz con el gobierno para seguir su lucha como civil.

Conocido sobre todo como Timochenko, nombre de guerra adoptado de un profesor de marxismo de la Unión Soviética, este gran admirador de Hugo Chávez lleva desde los 17 años combatiendo al estado colombiano, oculto en "ese mundo de la selva, del páramo, de los ríos, de los nacederos de agua".

El también apodado Timoleón Jiménez, de 1,65 m de estatura, barba y contextura robusta, ha sobrevivido a décadas de golpes y enfrentamientos con el ejército y a la muerte de varios cabecillas de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de América.

En 2011, se convirtió en el tercer líder de la historia de las FARC, después de que fuera abatido en un operativo de las fuerzas militares el entonces jefe máximo, Alfonso Cano, sucesor de Manuel Marulanda "Tirofijo", quien fundó y comandó esta guerrilla marxista hasta su muerte en 2008 a los casi 80 años.

Para entonces, las partes llevaban a cabo la fase secreta de acercamientos y, pese a la muerte de Cano, las FARC -alzadas en armas tras una sublevación campesina en 1964- no suspendieron las negociaciones, que iniciaron formalmente en 2012 en Cuba.

Anteriormente, Timochenko había sido jefe del Bloque Magdalena Medio y pertenecido al Secretariado de las FARC, la cúpula rebelde de siete comandantes.

Según el analista Ariel Avila, de la Fundación Paz y Reconciliación, Timochenko es "uno de los tipos más queridos en las FARC" por la estrecha relación que tuvo con Marulanda.

El comandante Carlos Antonio Lozada asegura que "es muy fácil trabajar con Timo porque es un hombre sencillo, de trato muy cálido con todos. Es sumamente comprensivo y muy reflexivo".

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Viva la PAZ !

Está bien perdonar a esas personas que nos hicieron daño, incluso si nunca se disculparon con nosotros. No podemos tener nuestros corazones llenos de odio por siempre. Necesitamos perdonar, No porque ellos merezcan nuestro perdón, sino porque nosotros merecemos la PAZ.La PAZ se escribe con p de Perdón.

P DE PUTA COMO LILIANA HERNANDEZ

QUIEN ES EL PAPA DE TOMAS ORDONEZ ?---http://www.farc-ep.co/foro/victimas/29-liliana-hernandez-corrupcion-y-falso-positivo-dr-alvaro-ignacio-ordonez.html

QUIEN ES EL PAPA DE TOMAS

QUIEN ES EL PAPA DE TOMAS ORDONEZ ?---http://www.farc-ep.co/foro/victimas/29-liliana-hernandez-corrupcion-y-falso-positivo-dr-alvaro-ignacio-ordonez.html

Critico

De ladron a Policia 4. De asesino a Corrupto. De terrorista a Congresista. Titulo de la pelicula: "El vivo vive de bobo y el bobo de su bobera". Volver al demonio santo por un puestico internacional. Que desgracia más grande. Los vere haciendo huelgas. "mientras santos entrega el pais a la guerrilla, nosotros se lo entrgamos a Dios". Palabras sabias. Copienlas bien. Pura sabiduría.

Se dice:

El vivo vive del bobo y el bobo de su mald1ta madre!

Colombia va camino a Venezuela con llegada a Cuba

Los chavistas nunca pensaron que pasarían hambre. Indudablemente ganó el castrochavismo, es irónico ver a estos dictadores como protagonistas de este evento, cuando tienen a sus pueblos en miseria.

Yo no escuché pedir disculpas a timochenko, yo lo escuché ofrecer perdón. Osea nos perdonó. Ahora ya podemos estar tranquilos porque las FARC nos perdonó. Además estaba leyendo, no fue un error.

Timochenko gracias por haber aceptado el perdon de las vicitmas

Que pena señor Timochenko el país te debia disculpas por los crímenes que ustedes han cometido, ah perdon la pregunta en donde tienen los secuestrados que siguen en la selva? donde estan los restos óseos de los desaparecidos? ah y donde tienen las caletas de dinero producto de los secuestros, extorsion y drogas ilicitas? ah que pena es poquita la plata la que le vamos a pagar pero algo el algo...