Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tras el plebiscito, el proceso de paz con el Eln quedó en un punto "muerto"

La posibilidad de que el Ejército de Liberación Nacional ELN inicie la fase pública de un proceso de paz con el Gobierno Nacional quedó supeditada a lo que pueda suceder con las FARC tras los resultados del plebiscito.

Sin embargo, el ELN ha dado muestras de querer dar el paso hacia las negociaciones. Este lunes, por ejemplo, tras conocerse el resultado del plebiscito en las urnas, el grupo ilegal informó en su cuenta oficial de Twitter @ELN_Paz: “Los tiempos de la paz no los dicta ni el Gobierno, ni las insurgencias, los dicta la sociedad colombiana. Y existe un clamor por la paz”.

En otro trino, el grupo armado al margen de la ley agregó: “La construcción de un país con paz y justicia social requiere de la participación de todas y todos en un Gran Diálogo Nacional”.

Sin embargo, expertos consultados por COLPRENSA consideran que si el plebiscito para ratificar el Acuerdo Final de Paz con las FARC se hubiera aprobado, la situación con el ELN sería muy distinta.

“El ELN tiene muchos problemas internos y primero tendrá que resolverlos. Por ahora tendrá que tomar un segundo aire mientras espera a ver qué pasa con las FARC porque en este momento no hay ambiente político para iniciar nuevos acercamientos con el Gobierno Nacional”, considera el analista Jaime Fajardo Landaeta.

Otros expertos señalan que, al margen del plebiscito, las cosas han venido dándose para que el proceso con la segunda guerrilla del país comience a lo antes posible. De hecho, recuerdan que el Gobierno y la guerrilla que lidera Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, han superado ya varias etapas.

Una, tal vez la más importante, es que las partes durante los últimos dos años han sostenido encuentros secretos y hasta ya tienen definida una agenda de negociación. Ahora falta el paso definitivo: iniciar la fase pública.

En ese sentido, el catedrático de la Universidad Nacional Jaime Zuluaga Nieto considera que el ELN “ha dado muestras de querer la paz”, pero que si la fase pública no se ha iniciado ha sido “por diferencias menores”, y dice que lo importante es que “hay disposición de las partes”.

“El resultado del plebiscito lleva implícito un mensaje de la sociedad al ELN, y es que el pueblo quiere la paz negociada. Al ELN no le queda más camino que iniciar ese proceso”, señala el politólogo.

A su turno, el ex procurador General de la Nación Jaime Bernal Cuéllar, integrante de la Comisión de Garantes para el proceso con el ELN, sostiene que tras el resultado del plebiscito el proceso con esa guerrilla quedará en un punto muerto, pero advierte que la mejor alternativa es “dar el paso hacia la fase pública del proceso con el Gobierno Nacional”.

AVANCE DEL 50%

Los expertos recuerdan que el Gobierno y ELN ya tienen un camino allanado: más de dos años de reuniones secretas, una agenda pactada y voluntad política para iniciar el proceso de paz formalmente.

“Viene la negociación con el ELN y con seguridad va a ser más rápido de lo que esperábamos. Creo que en pocos días se hará esa declaración”, insiste el catedrático Zuluaga Nieto.
Bernal Cuéllar, por su parte, señala que la sociedad colombiana “no le perdonaría” al ELN que deje perder esta oportunidad pues “ya ha habido avances importantes”.

“Al Gobierno también le conviene que este grupo que ha generado violencia se someta a los diálogos de paz y se constituya en un partido político porque eso estructura todas las bases de paz”, agrega el ex jefe del Ministerio Público.

No obstante, la semana pasada el presidente Juan Manuel Santos supeditó el inicio de la fase pública a que esa guerrilla libere a los cuatro secuestrados que aún mantiene en su poder.
A este llamado, el ELN respondió liberando a uno de los secuestrados en su poder, y declarando un cese del fuego para facilitar la participación en el plebiscito. Inclusive, dijo en su cuenta de Twitter: “Estamos listos para la fase pública para dar continuidad a lo acordado el 30 de marzo y buscar salidas a las dificultades”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

FARC Y ELN

al contrario, este es el momento oportuno para que se sienten los dos grupos a negociar y dar una posible solución a los que los colombianos queremos

CASI LA CA...

¿Con quien negociaran los Elenos si despues todo queda en nada?. ¿De cara con quien, si el 50% que salió a votar quiere paz y el otro 50% quiere guerra, aunque disfrase su discurso con presuntamente existir mala negociacion?. Al 63% de los abstencionistas le importa un reverendo pepino si se reparten la marrana o no. Les aconsejo convertirse en una secta secreta y luchas por sus propios intereses.