Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Vías de hecho enredan negociación entre Gobierno y camioneros

Sobre las 9:00 de la mañana de este martes el Gobierno Nacional y los voceros de los camioneros se sentaron a buscar soluciones al paro que llegó a su día 36. Sin embargo, al medio día los diálogos fueron suspendidos tras una orden directa del presidente Juan Manuel Santos.

Desde Riohacha, La Guajira, en donde se encontraba el mandatario cumpliendo con agenda de gobierno, les advirtió a los camioneros que están en paro que no cederá al chantaje que están imponiendo, como tampoco a los actos violentos.

El pronunciamiento del mandatario se dio por el aparatoso accidente que sufrió el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, al parecer producto de un acto vandálico que realizaron algunos manifestantes en la vía Tunja-Duitama.

"Hemos recibido información sobre un accidente acontecido en carreteras del departamento de Boyacá, al gobernador de ese departamento y su comitiva en una zona en donde había concentraciones relacionada con el paro camionero", manifestó el secretario de la presidencia, Luis Guillermo Vélez.

Al tiempo que anunció que las versiones indican que pudo haber tenido relación con actos aparentemente iniciados por la cruzada camionera y hasta tanto no se verifiquen los detalles, se ha tomado la decisión de suspender la mesa de negociación con la cruzada nacional camionera.

Al final de la tarde, el propio ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, señaló que mientras persistan las vías de hecho por parte de los manifestantes de los transportadores de carga que se encuentran en paro desde hace 36 días, las negociaciones se mantendrán suspendidas.

“Mientras persistan las declaraciones incendiarias, incidentes como lo ocurrido hoy con el Gobernador de Boyacá y los taponamientos en algunas vías, continuará suspendida la mesa de negociación”, indicó Rojas, al tiempo que le pidió a los líderes de la movilización para que hagan un llamado a sus bases pidiéndoles “calma, tranquilidad, que el paro sea respetuoso con la movilidad de la gente”.

HECHOS QUE MARCARON LA JORNADA

Desde las primeras horas se sintió un ambiente turbio en el día 36 del paro camionero. Las primeras noticias indicaban de un recrudecimiento de la fuerza por parte de los transportadores, quienes motivados por algunos líderes arremetían con los bloqueos en diferentes puntos del país.

En Bogotá, por ejemplo, se conoció un video en el que Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, le pidió a los transportadores presionar al Gobierno Nacional bloqueando la llegada de alimentos a la capital del país.

“Queremos decir que aquí vamos a estar y aquí nos vamos a quedar. Cómo nos toque, estamos dispuestos. Yo les pido el favor, compañeros, llamemos más amigos: ¡Que a Bogotá no entre comida para que sepan qué somos los camioneros”, manifestó durante la noche del lunes.

Después, sobre el medio día, se conoció del accidente del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, presuntamente ocasionado por manifestantes que se encontraban a la orilla de la vía y lanzaron una piedra a uno de los vehículos de la caravana donde se transportaba el mandatario, que terminó por estrellarse contra un bus en la vía. 

Aunque el tema es materia de investigación, la Cooperativa de Transportadores Flota Norte (Coflonorte), señaló en un comunicado que el accidente si habría sido a causa de los manifestantes, por los testimonios entregados por el conductor y los pasajeros.

“Al parecer estos encapuchados observaron que se aproximaban camionetas a alta velocidad y lanzaron piedras contra estas (…) lo cual hizo que el conductor perdiera la estabilidad y golpeara con la parte trasera izquierda del bus, el cual se encontraba detenido”, se lee en el comunicado.

Pero ahí no paró todo. El gobernador viajaba precisamente a la zona de Higueras, en Duitama, donde se habían registrado cinco intentos de bloqueo desde la noche del lunes, para mediar en la protesta de los camioneros, que se iba a llevar a cabo en la Cámara de Comercio de Duitama.

En esa zona del país persistieron los bloqueos durante todo este martes, hasta el punto que en horas de la tarde se enfrentaron los manifestantes con el Esmad, donde resultó una persona muerta, que en estos momentos es materia de investigación, ya que aseguran que habría sido la policía la causante de ella.

En el departamento de Boyacá es donde más fuerte se siente en estos momentos el paro camionero, pues al desabastecimiento de alimentos y combustibles se suman los hechos de violencia registrados en la noche del martes, que llevaron a decretar el toque de queda en Duitama, donde atacaron la alcadía.

Según informó el Ministerio de Defensa, durante el día se dieron 12 intentos de bloqueos en distintas regiones del país: cinco en Boyacá, con un saldo de cuatro personas detenidas; seis en Nariño, con dos policías heridos, Así como en Antioquia, en la carretera a la costa Caribe.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese