Colombia


Cae apoyo al presidente Santos y al diálogo de paz: Encuesta

AP

30 de abril de 2015 08:52 PM

La imagen del presidente Juan Manuel Santos y la confianza de los colombianos en el proceso de paz con la guerrilla cayeron bruscamente tras el último ataque de las Farc.

Según una encuesta de la empresa Gallup difundida por varios medios de comunicación, la imagen favorable del mandatario pasó de 43% al 29 % en los dos últimos meses. El sondeo, realizado una semana después de la matanza que dejó 10 militares muertos y 20 heridos, impactó negativamente en su popularidad.

Mientras la imagen presidencial se derrumbaba, la del ex mandatario Alvaro Uribe,  su principal opositor, se disparó desde la medición de febrero. La percepción positiva del expresidente (2002-2010) subió 12 puntos, pasando de 47% en febrero, a 59% hoy.

Según la muestra, el apoyo a las negociaciones de paz que se lleva adelante en Cuba, también decrece. Mientras en febrero el 72% estaba de acuerdo con haber iniciado diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, ahora solo lo hace el 57% de los colombianos. El 42% dice que la mejor salida es la derrota militar de la guerrilla.

Según el sondeo, el 82% no está de acuerdo con que los miembros de las FARC, si eventualmente dejan las armas, puedan participar en política sin tener que  pasar por la cárcel. Un 79% de los encuestados no cree que esa guerrilla vaya a reparar a sus víctimas.

El propio Santos reconoció días después de la matanza perpetrada por los rebeldes el deterioro de su imagen, que se expresó en varias expresiones de protesta durante los funerales y actos públicos a los que asistió. "Si el costo que debo pagar por terminar esta guerra que nos enluta a todos son abucheos de algunos de mis opositores, los soportaré todos", dijo.

Las figuras políticas con mejor imagen son Uribe con 59%, frente a un 36% que tiene como imagen desfavorable.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, es otra de las personas mejor valoradas por los colombianos con una imagen favorable del 43%, frente al 21% que opina desfavorablemente de él.

Entre las instituciones, las Fuerzas Militares son la institución con mayor reconocimiento de Colombia con una imagen favorable de 75%, seguidas por la Iglesia Católica (67%), los medios de comunicación (65%), la Policía (58) y la clase empresarial (56).

La encuesta fue realizada entre el 21 y el 27 de abril a 1.200 personas en las cinco principales ciudades del país. El margen de error es del 5%.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS