Alerta por desplazamiento de una familia entera en Buenaventura

09 de mayo de 2014 04:40 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por un caso de desplazamiento desde Buenaventura a Jamundí, Valle del Cauca, de 112 integrantes de una misma familia. 

“Se trata de 32 mujeres, 26 adultos, dos personas de la tercera edad y 52 niños, niñas y adolescentes, quienes abandonaron sus casas y negocios en el barrio La Floresta de la Comuna 12 de Buenaventura por amenazas y extorsiones del grupo armado ilegal 'la Empresa'”, señaló el organismo de protección de los derechos humanos en un comunicado. 

La Defensoría señaló que hizo una visita humanitaria al barrio El Jazmín de Jamundí, a donde llegó esta familia en precarias condiciones en busca de ayuda. Allí, los hombres pasan la noche sobre el tablado de un aserradero, y las mujeres junto con los niños y ancianos duermen sobre colchonetas en el piso en un par de casas improvisadas para su estancia. 

La entidad solicitó la intervención urgente del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, puesto que de los 25 menores de entre 0 y 5 años y los 27 de 6 a 17, hay 45 que ya padecen enfermedades respiratorias y brotes contagiosos como la varicela, lo cual hace aún más compleja la realidad para estas personas que han sido revictimizadas por el conflicto en el Puerto. 

Paralelamente, y además de la visita y gestión para el suministro de ayudas humanitarias de emergencia, la Defensoría Regional en el Valle del Cauca solicitó al Comité de Justicia Transicional la activación de un plan de contingencia para proteger a esta familia y garantizar sus derechos fundamentales. 

La Institución envió copia de los requerimientos a la Alcaldía Municipal, la Gobernación y la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, en el marco del conflicto armado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cali

DE INTERÉS