Cali


Cali fue la 'campeona' en reducción de delitos de alto impacto en Colombia

COLPRENSA

09 de enero de 2015 10:46 AM

Durante el 2014 la lucha contra la criminalidad y la delincuencia en Cali arrojó resultados positivos, según el balance entregado el jueves por el Ministerio de Defensa.

De acuerdo con las cifras del Ministerio, la capital del Valle fue la ciudad del país en donde más se redujeron los homicidios, pasando de 1.972 en el 2013, a 1.530 el año pasado (442 casos menos).

A nivel nacional, los homicidios bajaron un 14 %, situándose en la tasa más baja en 34 años, resalta el informe.

De la misma manera, el balance muestra que en Cali los otros delitos de alto impacto también tuvieron una reducción significativa en el 2014, con respecto al año inmediatamente anterior.

En el hurto a personas hubo 536 casos menos, en el hurto a residencias 244 sucesos menos, en lesiones personales 774 casos menos, en el robo a comercios 256 registros menos y el hurto de automotores quedó con una caída de 86 casos menos.

El Ministerio de Defensa explica en el documento que las acciones de prevención implementadas por el Gobierno Nacional como el ‘Plan Corazón Verde’ y el ‘Plan de Choque Vamos Seguros’, orientados a reducir los diferentes delitos, contribuyeron al positivo balance.

Al respecto, el secretario (e) de Gobierno de Cali, Luis Alfredo Gómez, dijo que las reducciones de los delitos el año pasado se dieron gracias al trabajo articulado del Gobierno, la Policía y la Alcaldía.

“Es el resultado de una política en seguridad que se viene trabajando desde hace dos años. El aumento del pie de fuerza, de los cuadrantes, de las cámaras de vigilancia, las medidas como el toque de queda, el plan desarme, aunque suene reiterativo, ayudaron a contrarrestar los delitos”, aseguró Gómez.

El subcomandante de la Policía Cali, coronel Wilson Vergara, coincidió con el secretario (e) de Gobierno de la ciudad, pues afirmó que las buenas cifras del 2014 son el respaldo de un trabajo integrado y de largo aliento.

“El reto ahora es seguir trabajando de la misma manera para que la tendencia a la reducción de los delitos no cambie y que podamos mejorar en los aspectos que todavía faltan”, dijo Vergara.

Tanto Gómez como Vergara revelaron que las estrategias en seguridad implementadas en Cali serán tomadas como ejemplo por la Alcaldía de Neiva, cuyo alcalde, Pedro Hernán Suárez, estuvo el jueves en la ciudad reunido con las autoridades conociendo la forma de trabajar.

Sin embargo, para el concejal Michel Maya en Cali siguen haciendo falta más estrategias para desarticular la gran cantidad de bandas delincuenciales que existen y que son las generadoras, en gran parte, de los delitos.

“Los resultados obtenidos hay que aplaudirlos, sin duda, pero también hay que trabajar más para acabar con la pobreza extrema y los altos índices de desempleo que hay en la capital del Valle”, indicó Maya.

A su vez, Katherine Aguirre, investigadora del Instituto Igarapé, afirmó que este tipo de resultados siempre serán buenos. “Son resultados que se estaban esperando hace un tiempo, que estaban pendientes, pues otras ciudades en algún momento ya los habían logrado y era urgente que a Cali le llegara su momento”, dijo la investigadora, quién añadió que es necesario analizar cómo todas esas estrategias se pueden volver sostenibles.

Finalmente, Rodolfo Escobero, analista de la Fundación Ideas para la Paz, dijo que el esfuerzo de las autoridades es cada día mejor, pero más allá de las cifras y las estadísticas hay que evaluar y analizar la percepción de seguridad de la gente, pues muchos son víctimas de delitos, pero no los denuncian.

BANDAS CRIMINALES Y GUERRILLAS
Entre los resultados más destacados por las operaciones de las FF. AA. durante el 2014, de acuerdo con el balance entregado ayer por el Ministerio de Defensa, se encuentra el hecho de que la presencia efectiva de bandas criminales se haya eliminado en 947 municipios de todo el país.

Dicho resultado obedece a la captura de 2.666 integrantes de las bacrim y la muerte de 21 de ellos, así como las incautaciones de material de guerra que se les hizo a estos grupos armados ilegales.

Por otro lado, el informe señala que durante el 2014 cayeron en un 48%, respecto al 2013, los atentados a oleoductos, puentes, vías y torres de energía por parte de las Farc y el ELN. Asimismo, durante el año pasado, el 89% de municipios del país no sufrió atentados terroristas. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS