Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Conozca las alternativas para no conducir en estado de embriaguez

-A A +A
 

Es víspera de Navidad, de Feria de Cali y de un nuevo año. Este es el tiempo en el que se incrementan las fiestas con los amigos y las celebraciones. Pero también, es el momento más importante para tener actitudes responsables hacia el consumo de alcohol. 

Y más ahora que entró en vigencia la ley que endurece las sanciones administrativas (suspensión o cancelación de la licencia de conducción) y multas económicas (que van de $1,7 millones a $28 millones, dependiendo el grado de embriaguez y la reincidencia) para quienes sean sorprendidos manejando su vehículo con la mezcla de licor. 

No importa si solo se tomó una cerveza, un vaso de wisky o una copa de aguardiente, un solo trago marca grado cero o uno en el alcohosensor. “Pero además, aunque no parezca, el consumo de licor, así sea en baja cantidad, nos disminuye la capacidad de reacción. Incluso, es más difícil que una persona pueda hacer una línea recta o curva cuando se ha tomado una bebida embriagante”, dice la directora nacional del Fondo de Prevención Vial, Alexandra Rojas Lopera. 

En Cali, según la Secretaría de Tránsito, hasta el 17 de diciembre pasado se tomaron 25.000 pruebas de alcoholemia, de las cuales 1321 salieron positivas. “Es un porcentaje bastante bajo y eso nos alegra, porque vemos que la gente está cambiando su comportamiento, deja el carro en la casa cuando sale a rumbear, o designan un conductor elegido”, explica el titular de Tránsito, Alberto Hadad. 

Lo mismo piensa sobre el cambio de comportamiento la Directora del Fondo de Prevención Vial, pero asegura que una sola muerte donde esté involucrado un conductor borracho “no se puede tolerar”. 

En la ciudad, con corte al 3 de diciembre, hubo 21.346 accidentes de tránsito, de los cuales 295 tienen como causa probable el estado de embriaguez. 
Hoy existen alternativas para no conducir embriagado. Conozca cuatro de ellas: 

SEGURO CON SU CONDUCTOR ELEGIDO 

Once aseguradoras que venden pólizas todo riesgo para vehículos tienen dentro de los servicios que ofrecen el de conductor elegido, que se presta las 24 horas del día, los siete días de la semana. Se debe pedir dos horas antes del momento que se tiene estipulado salir de la rumba. 

Karloc Contreras Buelvas, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Seguros Colpatria, explica que la mejor forma de evitar tragedias y dolores de cabeza es con la prevención. “Sabemos que a la gente de Cali le gusta celebrar, especialmente con las fiestas de fin de año y con la Feria, por eso queremos que disfruten de las celebraciones sin correr riesgos”. En Colpatria han prestado 11.033 servicios de conductor elegido desde octubre del 2012 al 15 de diciembre del 2013. “Y desde agosto hemos tenido un incremento notable en las solicitudes”, dice el directivo de Colpatria. 

Diana González, asegurada con Allianz, dice que las dos veces que ha solicitado el servicio se ha sentido satisfecha. “Es gente muy responsable”. 
Edwin Moreno, uno de los conductores contratados por las aseguradoras, dice que “las solicitudes de conductor elegido van en aumento. La gente quiere evitarse las multas”, indica. 

TAXI SEGURO
Para evitar que los asistentes a la ‘calle de la Feria’ vayan en vehículo, se establecieron dos zonas de abordaje de taxi seguro en las Canchas Panamericanas, gracias a la alianza hecha entre Corfecali, la Secretaría de Tránsito y la Federación de Taxistas de Colombia, Fedetaxcol, capítulo Cali. 

Quedarán en la Autopista Sur entre carreras 38 y 39 y en la Calle 8 entre carreras 37 y 38. Estas pistas de taxis, autorizadas únicamente en los seis días de festividades, estarán reguladas por la Secretaría de Tránsito. 

Para garantizar la seguridad a los viajeros, la Policía se encargará de verificar los antecedentes judiciales de los conductores de taxis que lleguen a estas zonas de abordaje y los guardas verificarán la documentación del taxi y del conductor. 

Alberto Mendoza, de Fedetaxcol, explica que el lugar no es exclusivo de una empresa de taxis. “Los 16.485 taxis que tiene Cali pueden prestar el servicio en esta zona, pero los que lleguen allí deben someterse al control de las autoridades, porque lo que queremos es prestar un buen servicio, que la gente tenga confianza”, anota. 

Luis Fernando Ibarra, gerente de Taxis Libres, recomienda seguir utilizando los otros medios para abordaje seguro, como las llamadas a la central telefónica o pedirlos por las aplicaciones de dispositivos móviles. 

TOME CERVEZA CON INTELIGENCIA 

‘Si vas a tomar, cero manejar’ es la consigna de la empresa productora de cerveza, Bavaria, que este año realizó una alianza estratégica con el Fondo de Prevención Vial para recordarles a sus consumidores que no se deben mezclar el licor y la gasolina. 

Diego Molano, director de la Fundación Bavaria, explica que la sociedad rechaza conducir bajo los efectos del alcohol. “Se puede tomar, pero debemos hacerlo responsablemente”. 

Y para garantizar que esa premisa se cumpla, Bavaria entregará 4000 asistencias de conductor elegido en los eventos en los que la marca estará durante la Feria de Cali: Feria Póker y la Carpa VIP Club Colombia, en el Club San Fernando, el Bar Póker de La 14 de Calima, los bares ubicados en los Almacenes La 14 de Pasoancho y Valle del Lili y las Tascas, ubicadas en el Parque de los Periodistas, contiguo al CAM. Estas asistencias incluyen también a los motociclistas. 

Alexandra Rojas Lopera, directora nacional del Fondo de Prevención Vial, señala que lo importante con la alianza hecha con Bavaria es que se entienda que una cerveza también es una bebida alcohólica. 

“Nadie dice que no se puede rumbear, que no se puede tomar. Lo malo es manejar con tragos. Y así como se piensan muchas actividades antes de realizarlas, la rumba también se puede planear, sobretodo, pensar en cómo será el regreso a casa”, agrega la señora Rojas Lopera. 

Una cerveza en el cuerpo equivale a 20 miligramos de alcohol por un litro de sangre, que marca grado cero, según los estándares aprobados en la ley de endurecimiento de penas por conducir en estado de embriaguez. 

Adicionalmente Bavaria entregó el viernes pasado a la Secretaría de Tránsito de Cali una donación de 50 alcohosensores. 

DIAGEO TIENE SU ‘ÁNGEL GUARDIÁN’

La campaña Ángel Guardián, de la importadora de licores Diageo, busca concientizar a sobre la importancia de no manejar cuando se consumió alcohol. 

Como parte de esta iniciativa, la firma activó recientemente Ángel Guardián App, una aplicación gratuita para dispositivos móviles (en las plataformas Blackberry, Android y iOS) que permite a los consumidores regresar a sus casas de forma segura, después de una noche de celebración. 

En la Feria de Cali, por ejemplo, habrá mil bonos de conductor elegido para los consumidores de los productos importados por la firma, que se pueden solicitar a través de la aplicación en el celular. 

Con la misma aplicación se puede gestionar el conductor elegido de la aseguradora del vehículo, conseguir un conductor elegido particular en caso que no tenga el seguro contra todo riesgo (con descuento) o se solicita el servicio de taxi, de manera confiable. 

También permite que quien llegó en vehículo y decidió tomar, pueda conseguir parqueadero con descuento hasta las 10:00 a.m. del día siguiente. 
“Pero adicionalmente a los bonos, hacemos recomendaciones a nuestros consumidores para que tengan una rumba más sana, como tomar mucha agua y comer, para que el proceso de ingestión del alcohol sea menos nociva. Y principalmente, conocer su medida, la idea es que la gente celebre con responsabilidad”, dice José Antonio Bonache, director de Relaciones Corporativas de Diageo. 

Estos mensajes son llevados por modelos, que vestidos de ángeles llegan a bares y discotecas. 

“Llevamos por lo menos cinco años generando conciencia acerca de los peligros asociados a conductas de abuso de alcohol”, dice Bonache.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese