Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Envían a la cárcel a hombre que intentó asaltar banco en Cali

A la cárcel de Villahermosa fue enviado Jhon Anderson Saa Caicedo, el joven capturado el martes pasado por el intento de hurto y toma de rehénes en una sede del Banco de Bogotá, ubicada en el sur de Cali.

La decisión fue tomada por la Juez Tercera Especializada con funciones de control de garantías, quien aceptó los argumentos de la Fiscalía 19 especializada para pedir la medida de aseguramiento contra el joven, de 25 años, mientras inicia el juicio en su contra por los delitos de secuestro simple agravado en concurso homogéneo, hurto calificado y agravado en concurso homogéneo y porte ilegal de armas.

La jueza explicó que, como argumentó la fiscal, los delitos del joven son de gravedad porque puso en peligro la vida de once personas (diez funcionarios del banco y un guarda de seguridad), por lo que se puede considerar que representa un peligro para la sociedad.

También indicó que lo alto de la pena que podría enfrentar el joven si es hallado culpable (un mínimo de 21 años y medio), abre la posibilidad de que en un futuro no se presente al juicio y huya de las autoridades.

Para la jueza, cabe la posibilidad de que el joven no haya actuado solo, pues según el relato de las víctimas llamó a una persona para pedirle un número de cuenta bancaria, en la que esperaba que le transfirieran $40 millones al ver que la bóveda se demoraba mucho en abrirse. Por esta razón, pidió a la Fiscalía que investigue si tuvo algún cómplice.

Además, afirmó que se le debe dar importancia al hecho de que el joven despojó de sus prendas de vestir al guarda de seguridad, pues esto "afecta a la víctima a nivel emocional, es humillante y vergonzoso".

Durante estas audiencias preliminares también se legalizó la captura y se imputaron tres delitos contra Saa, quien dijo que no aceptaba los cargos.

Pero el momento de tensión se vivió durante la lectura de la medida de aseguramiento, pues el joven se desmayó en plena sala y tuvo que ser reanimado por un grupo de paramédicos. La audiencia se reaunudó cerca de una hora después, cuando los galenos confirmaron que se encontraba bien de salud luego de unos exámenes, entre ellos un electrocardiograma.

Minutos antes, la defensa de Saa había dicho que, pese a que no tenían objeción contra la petición de la Fiscalía sobre la medida de aseguramiento, en un futuro iban a demostrar que el joven tiene posibles problemas psiquiátricos y que tiene historial de haber sido medicado con Lorazepam, Ribotril y Diazepam.

Sin embargo, para la Fiscalía el comportamiento delincuencial del joven no es nuevo, pues aunque no tiene antecedentes judiciales sí le apareció una anotación de una investigación por el hurto de 32 productos del supermercado Jumbo, en hechos ocurridos el 3 de marzo de este año, cuando iba acompañado de uno de sus familiares.

Luis Carlos Reyes, abogado defensor de Saa, explicó que la madre del joven contó que ese día iba saliendo del supermercado y se les había perdido el recibo de compra, por lo que los señalaron de hurtar los productos. Sin embargo, no es claro en qué quedó el proceso.

El hombre de 25 años ingresó con un arma de balines al banco, intimidó a 11 funcionarios, alcanzó a guardar $12 millones y tres celulares, hasta que se entregó a la Policía, después de solicitar desayuno y un helicóptero. 

LEA MÁS SOBRE Cali

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese