Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fuerte sismo en Ecuador sacude a Cali y el suroccidente del país

Un fuerte sismo de 7.4 grados registrado en Muisne, Ecuador, sacudió al suroccidente del país a las 6:58 p.m. de este sábado, según el reporte del Servicio Geológico Colombiano.

El sismo tuvo epicentro en el sector de Muise, frente a las costas de Esmeraldas, Ecuador a 27 kilómetros de profundidad aproximadamente.

El movimiento se registró a 325.31 kilómetros del municipio de Tumaco, en Nariño y fue sentido por habitantes de Cali, Pasto, Popayán y Buenaventura.

Aunque el servicio geológico de Estados Unidos indica que el temblor fue de 7.4 grados, el Instituto Geofísico de Ecuador dice que fue de 6,5 grados a 10 kilómetros de profundidad.

Tras el temblor, los Bomberos de Cali reportaron grietas en la Clínica Colombia de la Carrera 46 #9C-58, del sur de la ciudad. Los pacientes de los pisos 2, 3, 4, 5 y 6 fueron evacuados preventivamente mientras se evalúa la estructura. Por ahora se descartan más emergencias en Cali.

El señor Paulo Andrés Quintero, quien estaba hospitalizado en el  9 piso, por una fractura en el tobillo, le narró a El País que el sismo "se sintió muy duro a esa altura. Pero la evacuación fue cada cual por su cuenta. Esperamos que pasara el movimiento, agarré mi muleta y salí por mi cuenta", dijo.

La Dirección de Gestión del Riesgo en Pasto informó que no se registraron heridos ni daños en la ciudad en un primer barrio de las autoridades, pese a estar cerca del epicentro.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo indicó a través de Twitter que se descarta alerta de Tsunami para toda la costa pacífica colombiana.

La Cancillería Colombiana activó la línea gratuita 1800010410 para los nacionales que residen en Ecuador y que necesiten ayuda del Gobierno tras el fuerte sismo.

EL PANORAMA EN ECUADOR

Medios internacionales reportan afectaciones en localidades de la costa pacífica ecuatoriana, donde hay varios lugares sin servicio de energía.

Las autoridades de ese país adelantan inspecciones para constatar alguna alerta de tsunami en el Océano Pacífico.

El diario El Universo de Ecuador reportó  la caída de una casa en el sector Ximena y Padre Solano de la ciudad de Guayaquil.

También se reportó la caída de un puente a desnivel para paso vehicular del colegio Aguirre Abad de Guayaquil y se presume que hay dos personas atrapadas.

Vía redes sociales, ciudadanos de Guayaquil y Quito reportan que objetos de estantes de supermercados se cayeron al piso por el fuerte movimiento telúrico.

Parte de una estructura del segundo piso del centro comercial San Marino en Guayaquil se vino abajo cerca de las salas de cine.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó a través de Twitter "¡Ánimo país! Hemos tenido fuerte sismo de 6.5 escala Richter frente a las costas de Muisne (info. preliminar). Ya autoridades están en puestos de control evaluando daños y tomando acciones. Vicepresidente en ECU911 coordinando a nivel nacional. Estoy siguiendo eventos".

Tras el sismo se produjeron cortes de luz en el centro de Quito, donde el movimiento se sintió también con fuerza en el norte y sur de la ciudad.

Cristina Durán, de 45 años, tomó a sus tres mascotas y se ubicó bajo el marco de una puerta para protegerse de los vidrios que crujían.

"Sentí temor y solo pedía que se acabe" el temblor, relató a la AFP.

El Geofísico ha reportado réplicas de 5,5 grados en la provincia de Manabí (suroeste), de 4,6 en Santo Domingo de los Tsáchila (centro) y de 7,7 en la costa de Ecuador.

Se han registrado daños en las provincias costeras de Manabí y Guayas.

En el aeropuerto de la ciudad de Guayaquil, los pasajeros que aguardaban sus vuelos salieron corriendo de la terminal al sentir el movimiento.

"Se cayeron lámparas del techo y la gente corría despavorida", comentó a la AFP Luis Quimis, de 30 años, quien aguardaba un vuelo hacia Quito.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese