Cali


Los tres aciertos y tres fracasos de Santos con Cali y el Valle

COLPRENSA

04 de agosto de 2013 02:22 PM

La gestión del gobierno ha tenido altibajos en la región. Hay buenos resultados en vivienda y apoyo institucional, pero el manejo económico sigue afectando la industria y el empleo.
 

TRES GRANDES LOGROS
1. Devolución de Emcali
Tras a once años de intervención Santos determinó devolver Emcali al Municipio el pasado 25 de junio. El ex superintendente César González dijo que la Alcaldía tendrá como reto concretar la separación del componente de telecomunicaciones.

2. Juegos Mundiales
Rodrigo Otoya, presidente de los juegos, destacó el gran apoyo económico que el presidente Santos le dio a los World Games, que han servido para potenciar la imagen de Colombia en el mundo. El aporte es de más de $70.000 millones.

3. Apoyo a la vivienda
La Nación aprobó 8811 cupos de vivienda para el Valle con un aporte de $348.915 millones. A la fecha se han distribuido 8260 cupos.
También Colombia Humanitaria aportó $18.000 millones para atender a 7135 familias damnificadas por la ola invernal en el Valle.
 

TRES GRANDES FRACASOS
1. Vía a Buenaventura
Los cronogramas están atrasados y faltan estudios, lo cual está afectando el comercio internacional. María Claudia Álvarez, de la Cámara de la Infraestructura, cree, sin embargo, que se está avanzando en la conectividad con el Puerto.

2. Manejo del empleo
Cali ye el Valle han perdido miles de empleos con el cierre de industrias y la informalidad sigue amortiguando el problema. Sin embargo, se confía que la construcción de infraestructura vial va a generar miles de empleos en los próximos cinco años.

3. Política industrial
“El problema es que el Ministerio de Comercio se olvidó totalmente de la industria”, insiste el analista Mauricio Cabrera, entre otras cosas porque no se manejó una tasa de cambio competitiva. Por eso se han ido de Cali industrias como Bayer y Michelín.
 

TRES TEMAS PENDIENTES
1. Renovación del aeropuerto
La Cámara Colombiana de la Infraestructura destacó que se van a invertir $120.000 millones adicionales a los compromisos de la concesión del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, para impulsar su modernización. La mitad de esos recursos van a provenir de la Aeronáutica Civil, destacó su director Santiago Castro, con lo cual se está devolviendo buena parte de los aportes que hace el terminal aéreo a la Nación. Sin embargo, aún quedan pendientes obras para hacer de este un terminal de talla internacional.

2. Mejoramiento de la seguridad
Reducir los homicidios y los delitos de alto impacto es una tarea pendiente. La directora de Cisalva, María Isabel Gutiérrez sostiene que la seguridad en Cali ha mejorado, pese a que aún hay mucho por hacer, gracias a las políticas del alcalde Rodrigo Guerrero y el apoyo del Gobierno Nacional, aumentando el pie de fuerza y mejorando la inteligencia para combatir la delincuencia. Cali aún tiene 60 homicidios por cada cien mil habitantes, mientras por ejemplo Bogotá sólo alcanza 16.

3. Consolidación del MÍO
Aunque el Sistema de Transporte Masivo de Cali es una de las obras más importantes de los últimos años, aún no logra consolidarse. Su infraestructura, que se construye con un aporte del 70% de la Nación, está inconclusa y la operación aún no satisface las necesidades de los caleños. Faltan buses, rutas, mejores frecuencias y cultura ciudadana. El sistema aún no logra un equilibrio económico, trabaja a pérdida y requiere una mano de la Nación para terminar las obras y mejorar la operación.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS