Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

"Me atacan porque no tengo ningún patrón": Alcalde de Buenaventura

-A A +A
 

Bartolo Valencia es el alcalde de la ciudad señalada en este momento como la más violenta de Colombia: Buenaventura. El mandatario, nacido y criado en el barrio Viento Libre, uno de los más afectados por el conflicto, dice que él es un ejemplo de que se puede salir adelante. Cuenta que cuando estudiaba en el colegio Pascual de Andagoya se hizo la promesa de ser abogado y tener el cargo más importante de Buenaventura y lo logró. 

Valencia habló con El País y reconoció que es un hombre de carácter y que los roces que ha tenido con funcionarios de ámbito nacional son porque “no deja pisotear su dignidad”. El Mandatario analizó la situación de violencia, las medidas anunciadas y respondió a las críticas por su gestión. Además le pidió a sus contradictores que si no van a ayudar, lo dejen trabajar porque “no hay una persona como Bartolo Valencia que tenga las condiciones para servirle a Buenaventura”. 

¿Cómo se está coordinando con la gerencia para Buenaventura que destinó el Gobierno? 

Ya se empezaron unas mesas de trabajo. Vamos a aumentar de 4500 cupos a 10.000 cupos del Sena. La idea del gobierno es construir un nuevo edificio. Igual el tema de la salud pública, el hospital departamental de Buenaventura colapsó, se tuvo que liquidar y estamos en el proceso de restablecerlo porque era la única casa de salud de nivel dos que tiene el Pacífico colombiano. También se van a construir escenarios deportivos en varias comunas. En cuanto a la militarización es un componente de la solución por la violencia que se da en las comunas 3, 4, 10, 11 y 12, donde había que buscar el control de la Fuerza Pública pero el problema es un rezago histórico de necesidades básicas no atendidas. 

Si este es uno de los municipios con más desplazados y de los más afectados por la violencia, ¿por qué en el presupuesto de $400.000 millones que usted presentó al Concejo para este año ninguno de los puntos de inversiones incluye a las víctimas? 

Quizá específicamente esté la falencia en el acuerdo de presupuesto pero transversalmente las víctimas tienen su espacio de atención. Hay un comité, una mesa de víctimas, trabajamos en todas las instituciones del Estado. Admito que no es suficiente, que necesitamos más. La Ley nos entrega una carga, que municipios con debilidades financieras no alcanzamos a atender. 

A propósito de las debilidades financieras de Buenaventura, que le reporta cuatro billones de pesos al país, ¿Siente que el país y el Gobierno han estado a espaldas a la ciudad? 

Eso es real y eso es lo que estamos demandando. Hoy tengo que reconocer que este Gobierno nos ha mirado con una postura más fuerte, a raíz de todas las solicitudes que hemos hecho. Solicitamos una declaratoria de emergencia social y entonces el Gobierno anuncia los 400 millones de dólares para iniciar ese proceso de reivindicación. Pero creemos que es insuficiente. Con el Senador Edinson Delgado hemos pedido que sean $500 millones para Buenaventura y otros $500 para el resto del Pacífico. Se necesita de todos para hacer una gran alianza por Buenaventura. El llamado a todo el país para que nos ayude. 

Cuando asumió la Alcaldía usted llegó como el candidato que ponía fin a la era de Juan Carlos Martínez. En una entrevista dijo que estaban viviendo la peor crisis pero que se podían recuperar. Ya lleva más de dos años y seguimos en la crisis, ¿por qué? 

Creo que se han hecho cosas importantes desde el punto de vista de proyectos estratégicos. Le puedo mencionar el malecón Bahía de la Cruz. Hoy tenemos para ese proyecto $27.000 millones. También tenemos el bulevar del centro y estamos terminando el acueducto de Juanchaco-Ladrilleros. 
La Ministra de Educación denunció los alumnos fantasmas y dijo que Buenaventura es la ciudad más crítica en este problema de corrupción... 

Ella explicó que ese informe era del año 2011 y yo recibí en enero del 2012. Se cobró por unos alumnos que no existían en el sistema educativo. Ahí hubo un fraude al Estado. 

Y ¿cómo ha hecho usted para que no se repitan los alumnos fantasmas en los colegios de cobertura educativa? 

A mí me tocó trabajar con el déficit de ese fraude. Ahora Buenaventura tiene más de 130.000 niños y niñas en edad escolar, no se alcanza a dar la cobertura. 

Aparte de la educación hay denuncias en el acueducto, ¿cómo es posible que se hayan invertido en los últimos años cien mil millones de pesos en el acueducto y no se tenga agua potable las 24 horas? 

Eso es algo que no tiene justificación, los gobiernos anteriores invirtieron 104.000 millones del crédito Carrasquilla. Esto ha sido muy nocivo. Por eso, ahora tenemos un plan maestro que financia el Gobierno Nacional para un acueducto. 

¿No siente que delegar a David Luna para que esté pendiente del puerto es un mensaje de que no confían en usted o de que a usted le quedó grande la ciudad? 
No, yo no tengo celos, lo que necesito es que se ejecuten las obras. Yo fui elegido constitucionalmente. Le apuesto a la transparencia, lo que he hecho es un liderazgo por Buenaventura, traer modelos como el malecón de Ecuador. 

Se conoció un video de Anónymous que señala que usted fraccionó las secretarias y cada una se la dio a diferentes personas y lo relacionan con Víctor Patiño y el narcotráfico. 

Que a mí me ataquen de esa forma mis contradictores demuestra que no tengo ningún vínculo con grupos al margen de la ley, si los tuviera no me atacarían porque esos grupos me defenderían. Pero a mí me defiende el pueblo que me eligió. Me atacan porque no atiendo intereses mezquinos, no tengo ningún patrón. Prefiero morir a acceder a las pretensiones de ellos. Buenaventura no se merece que haya un patrón que maneje los recursos del municipio. 

¿En qué va la investigación por las denuncias de la hija del concejal Stalin Ortiz que decía que usted presuntamente tenía relación con su muerte? 

Es un caso que lo investiga las autoridades competentes no lo que diga una persona que se convierte en enemigo de alguien que no tiene nada que ver. Yo diría que revisen los antecedentes históricos de la persona asesinada. Todo lo malo que ocurre en Buenaventura se lo achacan al Alcalde que tiene que responder por más de 50 años de abandono del Estado y por haber derrotado a los que le han hecho daño a Buenaventura. El Valle los conoce porque también manejaron al Valle. 

¿Quiénes están detrás de esta violencia que padece su ciudad? 

El narcotráfico es el combustible que mueve esos grupos, aquí están solo los peones, las cabezas que dirigen están en otros lados. Y generan el caos para obtener sus beneficios. Por eso la decisión del Gobierno de tener la Fuerza Pública permanentemente es acertada, pero también se necesita la inversión para que los jóvenes no se dejen tentar. 

Ahora todos hablan de las casas de pique y reconocen su existencia, pero hace un año el único que la denunciaba era monseñor Héctor Epalza y todos lo negaban. ¿Por qué? 

Como alcalde yo decía que en el momento que aparezca una casa de pique ordeno tumbarla, yo no las conozco porque no me las han mostrado ni me han dicho dónde están, en la medida que me dijeron que existían unas casas donde presuntamente hacían eso, yo ordené tumbarlas. No se atendía porque no se había encontrado, ahora la Fiscalía encontró unas. 

El año pasado el Defensor del Pueblo tuvo un rifirafe con usted y denunció la falta de acciones de su administración contra la violencia. 

Respondo lo mismo que dije en esa época. Cuando viene un funcionario del orden nacional, lo recibo con todo el respeto, si es una agenda preestablecida lo acompaño, pero yo no soy aparecido acá y tengo carácter y personalidad. Él se enojó porque no lo acompañé en un recorrido pero yo tenía mi propia agenda. Yo también merezco respeto. Mañana (viernes) viene y que diga si no lo recibo. 

La Contraloría Nacional también lo denunció ante la Procuraduría porque consideró que unas palabras suyas hacia los miembros de la mesa de víctimas, a quienes llamó pelagatos en una reunión, fueron amenazantes. 

Jamás. Esa es la interpretación que le da el funcionario de la Contraloría porque cree que acá es un territorio de nadie. Cuando se habla de la comunidad, pues tiene que dejar que la comunidad se exprese. 

Pero Alcalde, los miembros de la mesa de víctimas hicieron un documento que pidieron que se leyera porque tenían miedo. ¿No le parece muy grave que las víctimas tengan miedo de hablar ante el Alcalde de su ciudad y que los llame pelagatos? 

Nunca les he dicho eso, si el funcionario dice eso, que lo demuestre. Yo respeto a las personas, pero no acepto que un funcionario, porque tenga la investidura nacional, pretenda manosearme. Yo he sido elegido por voto popular por más de 40.000 bonaverenses y atiendo a mi comunidad, pero que no me monten reuniones a oscuras. 

Pero es que los miembros de la mesa de víctimas son personas que tienen problemas de seguridad. 
En Buenaventura tenemos todos problemas de seguridad. El Alcalde tiene problemas de seguridad. 

¿Qué responde por las denuncias de irregularidades en las elecciones que hablan de un supuesto fraude en la elección de Hernán Sinisterra? 

La autoridad electoral es la registraduría y ellos reportan normalidad. Esto va dirigido a desprestigiar a Buenaventura. Los votos de los bonaverenses son sanos cuando se los colocan a personas del interior, pero cuando votan por un hijo de Buenaventura son fraudulentos. 

EL MALECÓN

Con el proyecto malecón se van a reubicar las familias de los barrios de bajamar, pero hay denuncias de atropellos. Incluso, varias organizaciones sociales relacionan la violencia de barrios como el Sanyú con la necesidad de que esas familias se desplacen. 
Una de las características de nuestra gente culturalmente es la resistencia al cambio. Cuando uno va a Sanyú, allá le dicen que viven de la pesca, pero yo conozco y los pescadores no están. Es una cultura de subsistencia no acorde con lo que se requiere para que el ser humano avance. Aquí no se trata de atropellar a nadie. 
El malecón es incluyente porque es una oportunidad de trabajo para que ellos estén. Si no hay sacrificios y esfuerzos no avanzamos, no se puede ser un obstáculo para el desarrollo. 

Alcalde pero la sensación es que San Antonio es un proyecto que no ha sido planeado, construyeron unas 400 casas y llevaron la gente sin escuela terminada, sin hospital. Además en el que pretenden llevar personas de diferentes barrios. ¿No teme que pase lo mismo o algo peor que la bomba de tiempo que fue Potrero Grande en Cali? 

Conocedor de Buenaventura como un líder comunal que he sido, es que yo nací en el barrio Viento Libre (en baja mar y cerca al Sanyú) conozco mi territorio. Hay resistencia al cambio y no hay ni asomos de abuso sino mucha tolerancia. Hicimos un proceso de consulta previa.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese