Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Multitudinaria despedida en Toribío a los dos indígenas asesinados por las Farc

-A A +A
 

Con un multitudinario acompañamiento de las comunidades indígenas del norte del Cauca se cumple el sepelio de Daniel Coicué y Manuel Antonio Tumiña, los dos indígenas asesinados por las Farc cuando intentaban desmontar propaganda subversiva en zona rural de Toribío.

Más de 300 personas se unieron a la familia de Tumiñá en Toribío en su recorrido hasta el resguardo de San Francisco, donde se encontraron con la caravana fúnebre de Coicué, para una misa en la que se les rendirán honores.

Después los indígenas serán sepultados en sus respectivos pueblos, Coicué en San Francisco y Tumiñá en Toribío.

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo solicitó a los negociadores de paz de las Farc que se pronuncien sobre las amenazas que supuestamente hizo el grupo guerrillero contra los líderes indígenas de esta zona del Cauca.

La entidad rechazó que esta población sea víctima nuevamente de amenazas y exigió "respeto por los derechos humanos, particularmente de las etnias que gozan de especial protección por la Constitución y los mandatos internacionales".

Las amenazas se conocieron el pasado viernes mediante panfletos y mensajes a celulares, en los que supuestamente la guerrilla declara como "objetivo militar" a 26 líderes indígenas de Toribío y Tacueyó, a los cuales acusan de aliarse con las Fuerzas Militares.

A los indígenas les advierten que tienen 48 horas para salir de la zona, por lo que en la comunidad hay temor de que se repita una acción armada en su contra.

"Para la Defensoría del Pueblo resultan inadmisibles tales afirmaciones, pues además de constituir una afrenta explícita contra los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario por involucrar a la población civil en el conflicto, contradicen abiertamente la voluntad de paz expresada por los negociadores de las Farc en los diálogos de La Habana", indicó la entidad en un comunicado.

Por esta razón, para la Defensoría los delegados de la guerrilla para el proceso de paz deben pronunciarse y explicar si el comunicado sí fue hecho por el grupo insurgente, "si corresponde a una postura oficial y unificada de la organización o si por el contrario la desautorizan, pues resulta paradójico además que se esté negociando la paz pero al mismo tiempo se declare la guerra contra los indígenas".

La entidad también hizo un llamado a las autoridades nacionales para que garanticen la protección de estas comunidades y recordó que se ha hecho acompañamiento desde el homicidio de los dos guardias indígenas.  

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65691 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese