Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Paro de transportadores coloca en jaque la movilidad de los caleños

Desde la mañana de hoy miércoles, transportadores de buses colectivos de las empresas Montebello, Coomoepal y la Ermita bloquean las principales vías de la ciudad y coloca en jaque la movilidad de los caleños. 

Esta es una de las tantas protestas que han hecho los transportadores tras la decisión de sacar de circulación varias rutas que le hacen paralelismo al MIO. 

La gente está caminando grandes kilómetros para poder llegar a las estaciones del MIO y algunos colegios decidieron suspender clases. 

Cabe recordar que la semana pasada quedó constituida la fiducia por $90.000 millones para el pago de los buses, pero solo hasta esa fecha se tenían 68 buses negociados por parte de los concesionarios, con sus respectivos propietarios, con documentación radicada en Metro Cali. 

El alcalde de la ciudad, Rodrigo Guerrero, reiteró que es obligación de la Administración Municipal acabar con el paralelismo que realizan los buses colectivos al MíO y que su salida no tiene reversa.

Según afirmó el mandatario, las personas que participen en estos bloqueos afectando la movilidad de la ciudad serán judicializadas como indica la ley.

"Los que violen la seguridad ciudadana tienen que someterse a las consecuencias de la ley y nosotros hemos actuado con prudencia y con la energía necesaria, pero no dudaremos en hacer aplicar la ley”, aseveró.

El médico Guerrero reiteró que la obligación de la Administración Municipal es acabar con el paralelismo que realizan los buses colectivos al MíO y por esta razón se continúa con los operativos a los vehículos con rutas canceladas que transiten por estos lugares.

“Lo estamos haciendo en la Avenida Pasoancho y el MÍO ofrece frecuencias suficientes que convierten en innecesario el paralelismo del transporte público” dijo.

Guerrero, quien fue enfático al asegurar que la salida de los buses no tiene reversa, advirtió que en los sitios donde aún el MÍO no puede dar la cobertura total, las rutas no serán retiradas.

Además agregó que estos vehículos que aún pueden circular solo se retirarán cuando existe la certeza de que existe la cobertura suficiente en estos puntos de Cali.

“El proceso ha sido traumático y doloroso. Un número importante de estos 1370 buses estaban movilizándose sin licencias por rutas no autorizadas. No se habían sacado porque no había certeza de los recursos para pagarles a los dueños de las busetas”, explicó Guerrero Velasco.

CAOS EN VARIOS PUNTOS DE CALI

Según el jefe de guardas de Tránsito, Adalbert Clavijo, los transportadores han atravesado sus vehículos en la entradas oriente, norte y oeste de la ciudad. 

De acuerdo con el reporte del funcionario los bloqueos se presentan en el sector de Sameco, avenida Tercera con Calle 70; Avenida Simón con Carrera 61; Carrera Octava con Calle 81 en el puente de Juanchito; Calle 73 con Carrera 27; y la vía la mar en el sector de la variante. 

De igual forma la salida hacia Palmira en la Carrera Primera con 70 se encuentra bloqueada, generando largas filas de vehículos que intentan a entrar a Cali. 

Los usuarios de El País a través de las redes sociales han reportado que los bloqueos han generado trancones en Sameco, Menga y en la vía al mar, al igual que las entradas a los barrios El Caney y Ciudad 2000. 

La situación también ha impedido a los vehículos que prestan servicio de aseo en la ciudad cumplir con su labor. Emas, que atiende el oriente de la ciudad, y Ciudad Limpia, en Terrón Colorado, quedaron represadas en medio de las congestiones. 

El secretario de Tránsito, Alberto Hadad, calificó como "irresponsable" el bloqueo generalizado realizado por los conductores de los buses tradicionales. 

"Este es un acto irresponsable por parte de los transportadores en el que perjudican a los caleños. La orden es judicializar a quienes bloqueen las vías". afirmó. 

Asimismo, se informó que ante las protestas de los conductores, la dependencia de Tránsito decidió levantar la medida de pico y placa en la mañana de este miércoles para los vehículos particulares que se vieron perjudicados por los bloques y se quedaron en medio de los trancones. 

Además, como medida para evitar la congestión, también se han apagado los semáforos de las vías en las cuales el flujo de vehículos es mayor. 

De acuerdo con información de la Central de Tránsito, la estación del MÍO de Andrés Sanín, ubicada en la troncal de Aguablanca en el oriente de Cali, también ha sido bloqueada por varios buses de transporte público. 

Por su parte, la Policía informó que en este momento están haciendo presencia para controlar la situación, en Andrés Sanín, Sameco y la Vía al mar. 

La Terminal de Transporte de Cali, informó también que ha suspendido la salida de algunos buses por razones de seguridad. 

LEA MÁS SOBRE Cali

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese