Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Transportadores levantan paro y buses reactivan servicio en Cali

-A A +A
 

Los transportadores de buses urbanos levantaron el paro este viernes y volverán a prestar servicio en las vías de Cali, luego de que durante tres días provocaran parálisis en la movilidad de la ciudad.

Así lo anunció Alexis Guevara, presidente de Asontranscali, (Asociación de Pequeños Transportadores) quien dijo que entre hoy y mañana los buses nuevamente volverán a operar en las calles de la capital del Valle del Cauca.

"Decidimos levantar el movimiento para dar una muestra de voluntad a la Administración, no provocar traumatismos y para decir que estamos dispuestos al diálogo", explicó Guevara.

Guevara agregó que el objetivo de levantar el paro, también es para que cesen los operativos.

"Pues si los operativos continúan habría que consultar si vuelven las protestas", concluyó.

Los voceros reiteraron que son tres los puntos que quieren ponerse sobre la mesa para discutirse con la Alcaldía de Cali y el Gobierno Nacional, entre ellos negociar el precio de los buses (Más de 1300 en total) que deberán salir de forma definitiva de las calles de la ciudad. 

“Desde que comenzamos a hablar de las negociaciones, hemos dicho que el precio son $120 millones, incluido el Fondo Fresa ($18 millones, en promedio, que corresponden a la indemnización que recibe el propietario de la buseta por chatarrizar). También, pedimos que haya celeridad en el proceso de pago y chatarrización. Hoy, los certificados de reducción de oferta (que emite el Tránsito de Cali y que es requisito para el pago de los recursos) se está demorando hasta tres meses”, indicó Alexis Guevara, presidente de Asotranscali. 

Según Guevara, “a la gente le están mintiendo porque la fiducia de la que va a salir la plata para pagar la chatarrización (conformada con el préstamo de $90,000 gestionado por Metrocali para los operadores del MÍO) no está lista. Todavía tenemos gente a la que desde hace un año se le debe el bus. Muchas personas solo tienen una buseta, que es el sustento de su familia, y no puede esperar meses o años a que les paguen”. 

Los tres días de paro de los transportadores y los actos vandálicos registrados contra el sistema dejaron un saldo de 136 buses afectados (92 vehículos el miércoles y 44 el jueves). Además de cientos de personas, especialmente en el oriente caleño, que sufrieron por la falta de servicio tanto del transporte tradicional como la del MÍO. 

Las pérdidas para el masivo por los actos de violencia del pasado miércoles superaron los $1500 millones, informó Metrocali. 

Alberto Hadad, secretario de Tránsito de Cali, indicó que se inmovilizaron 14 vehículos y 11 personas fueron judicializadas. Cobardemente, quemaron dos buses del MÍO y otro bus de transporte especial. 

De otro lado, durante esta jornada por lo menos 15 puntos de la ciudad, entre ellos las salidas de Cali hacia Buenaventura, Jamundí, Candelaria, Palmira y Yumbo estuvieron taponados por cientos de busetas y conductores que exigieron garantías para su salida definitiva y atención por parte del Gobierno nacional. 

En el oriente de Cali en la Estación Andrés Sanín del MÍO, y los sectores de La Casona, Cuatro Esquinas, hubo bloqueos y disturbios. Robos y disparos al aire marcaron la jornada. Miembros de la Policía Militar ingresaron a la zona para retomar el control.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese