Cali


Viceministro de Salud descarta que paciente de Cali tenga ébola

COLPRENSA

15 de octubre de 2014 11:50 AM

 El Ministerio de Salud en cabeza del viceministro Fernando Ruiz Gómez, informó que en Cali no existe un caso de ébola confirmado.

El paciente de 38 años asistió a la clínica de Saludcoop al sur de la capital vallecaucana con diarrea, fiebre y malestar general, hasta el momento no presenta nexo epidemiológico para ser considerado como un caso del virus.

“La información que queremos dar al país es que este caso no existe, es decir, no es un caso positivo, se trata de un ciudadano colombiano y llegó el día 6 de octubre al país; el paciente presentó sintomatología desde el día 13, la sintomatología que esta persona presenta es: fiebre, dolor abdominal, diarrea y fue evaluado en la clínica Saludcoop de Cali, su destino original era Guinea Ecuatorial”, explicó Ruíz Gómez.

Hasta el momento, Guinea Ecuatorial no está entre los países que tienen transmisión activa del virus del ébola y por lo tanto no se configura un caso para evaluación. Todos los pacientes que lleguen a Colombia se les indaga si ha estado en Liberia, Sierra Leona y Guinea en los últimos tres meses.

Si alguna de esas preguntas es positiva se realiza una encuesta con cuatro preguntas, si alguna de estas sale positiva y la persona no presenta ningún síntoma se denomina persona en Observación, es decir que se le estará vigilando durante los próximos 21 días a partir de la fecha tomándole la temperatura diariamente durante dos veces al día.

Si, por el contrario, el paciente presenta síntomas se le denomina caso sospechoso, para esta situación también hay un protocolo establecido que se debe seguir al pie de la letra y que incluye exámenes de laboratorio y observación permanente por parte del equipo médico hacia donde sea trasladado.

La persona en observación debe mantenerse en su domicilio con recomendaciones estrictas como no asistir a lugares masivos, no mantener relaciones sexuales y no estar en contacto estrecho con otras personas durante esos 21 días.

Si la persona presenta síntomas debe ser trasladada inmediatamente a la IPS que ha sido definida en cada ciudad en transporte aéreo o terrestre según el requerimiento indicado. Igualmente, se debe hacer un aislamiento con nomas de bioseguridad BSL3 y el procedimiento de toma de muestras por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) para enviarse al Centro de Control de Enfermedades en Estados Unidos, Atlanta, cinco días después será emitido el concepto de ser confirmado o descartado.

El viceministro de la cartera de Salud indicó que el paciente que fue internado en la clínica de Saludcoop de Cali ya presenta mejoría en su sintomatología y probablemente el día de mañana será dado de alta. “Los exámenes hepáticos y sanguíneos son completamente normales”, aseguró.

Según declaraciones del paciente dadas a Caracol Noticias, sólo quería descartar que tuviera la enfermedad y por eso asistió al centro médico.

SÍNTOMAS

Los síntomas principales son fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, dolor de cabeza y de garganta, seguidamente se presentan vómitos y diarrea, erupciones cutáneas y causa muerte en la mayoría de las personas que se encuentran afectadas por daño renal, hepático y sangrado masivo.

Uno de los principales riesgos de transmisión es el contacto directo con la sangre, secreciones u objetos de personas contagiadas o incluso muertas.

Los síntomas se presentan entre el día 2 y el día 21 después de haber estado en contacto con el virus.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

La enfermedad es trasmitida por una especie de murciélago originaria de la zona occidental del África y estos pueden transmitirlos a otros animales como reces y micos que al ser cazados por los humanos y tener un contacto directo con la sangre o las mucosas del animal pueden contraer el virus.

El virus se propaga entre los humanos de persona a persona, al tocar órganos, sangre, secreciones o líquidos corporales (sudor, sangre, semen, fluidos nasales, orina, saliva, etc.) de personas enfermas o por contacto con elementos como cubiertos y objetos personales.

Los pacientes con fiebre hemorrágica por ébola debe ser hospitalizados y en casos graves deben ser trasladados a cuidados intensivos. Hasta el momento no existe vacuna contra el virus.

¿CÓMO PREVENIRLO?

La primera medida de prevención es evitar el contacto con la sangre o secreciones de personas que hayan sido contagiadas con el virus, de igual forma evitar el contacto con especies animales que hayan sido diagnosticadas con el ébola como primates no humanos procedentes de África y que presenten síntomas.

Cuando el personal médico entra en contacto con enfermos debe utilizar guantes, tapabocas, petos que aíslen totalmente del contacto con el virus y en África Occidental se está incentivando a las tribus a que eviten los rituales funerarios en los cuales se entra en contacto con las secreciones y sangre de las personas fallecidas.  (Lea aquí: Autoridades de salud estudian posible caso de ébola en Cali). 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS