Colombia


Cámara de Representantes aplaza decisión sobre juicio a magistrado Pretelt

COLPRENSA

02 de diciembre de 2015 07:47 PM

La decisión de que el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, sea procesado en un juicio en la Cámara de Representantes aún no es clara, por cuanto la plenaria de la corporación volvió a suspender la toma de esa decisión para intentar hacerlo el jueves. 

En la plenaria del miércoles hubo diversas posiciones sobre sí es legal o no que se haga esto sin que todos los representantes tengan claridad del contenido del informe que envió la Comisión de Acusación y que fue estudiado por un grupo de representantes, quienes entregaron un reporte a la plenaria. 

La comisión accidental estuvo compuesta por los representante Albeiro Vanegas y Miguel Pinto, quienes explican lo hecho por la Comisión de Acusaciones y la investigación del representante Julián Bedoya, en donde se declara culpable penalmente al magistrado Pretelt del delito de concusión. 

El representante a la Cámara, Samuel Hoyos, del Centro Democrático, dijo que es “imposible tomar una decisión sobre un expediente que no conocemos, estamos es actuando como jueces”. Incluso advirtió que esta situación les puede llevar, sin actúan de forma presurosa, a que les abran un proceso por prevaricato. 

“Esto no deja de ser un resumen, la decisión sólo es posible conociendo todo el expediente”, declaró el representante, quien compartió que se levantara la sesión. 

Por su parte, el abogado Abelardo de la Espriella, representante legal del magistrado Pretelt, indicó que reclaman que se siga el debido proceso, porque consideran que no se le están dando todas las garantías. 

Anunció, incluso, que instauraron ocho recusaciones contra representantes, de quienes no dio los nombres, debido a que ellos se pronunciaron, por las redes sociales, en contra de su defendido, lo que les llevaría a haber perdido su imparcialidad. “Acá deben actuar como jueces y no como políticos”, aseveró el jurista. 

A la par que transcurría la sesión, el magistrado pidió que las sesiones sean públicas para que haya transparencia en el proceso. “El país entero debe conocer la forma en que se ha llevado a cabo el estudio del expediente, así como la absurda acusación que realizó el representante Bedoya, quien a pesar de concluir que no hay pruebas en mi contra, decide acusarme contrariado abiertamente los pilares básicos de la justicia”, manifestó Pretelt. 

Y agregó: “Solicito transparencia, independencia e imparcialidad y que la Cámara lleve mi proceso con respeto a la Constitución y a la Ley”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS